Eroski vende a Dia 160 supermercados propios de la zona centro y sur del país

Eroski acuerda con la cadena de distribución Dia la venta de 160 tiendas propias dentro de su apuesta estratégica por crecer bajo el sistema de franquicia.

Eroski apuesta por crecer bajo el modelo de franquiciaEroski continúa desprendiéndose de aquellos establecimientos en propiedad que no alcanzan los “estándares de rentabilidad” fijados por la compañía. En esta ocasión, la cooperativa ha alcanzado un acuerdo de venta de 160 supermercados propios de la zona centro y sur, que pasarán a manos de Dia. El importe de la operación asciende a 146 millones de euros, si bien aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En opinión de Rosa Carabel, directora financiera de Eroski, estos establecimientos “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”, principal objetivo de la compañía en estos momentos.

Tal y como aseguran fuentes de la compañía en un comunicado, esta decisión contribuye a reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.

De esta forma, Eroski se centra en fortalecer sus negocios prioritarios y en crecer a través del sistema de franquicia, bajo el cual ha abierto 53 tiendas en lo que va de año. Actualmente, Eroski constituye la segunda red de supermercados franquiciados de España, un modelo “altamente competitivo y con una atractiva rentabilidad para los franquiciados”, destacan desde la cooperativa.

Con esta decisión, y de confirmarse la operación, la red comercial alimentaria de Grupo Eroski pasará a contar con 831 supermercados en propiedad, 448 supermercados franquiciados y 90 hipermercados.

Dia, por su parte, reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital, donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas, con una cuota de mercado del 9,8 %, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5 %.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Eroski vende a Dia 160 supermercados propios de la zona centro y sur del país"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*