Eroski abrirá un supermercado ecosostenible pionero en Europa

Eroski junto con el centro tecnológico Cener pone en marcha un proyecto piloto de supermercado de nueva generación que permitirá una drástica reducción de la dependencia energética gracia a un innovador sistema de trigeneración a partir de biomasa.

Supermercado ecosostenible de Eroski

EROSKI/center Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz donde la cooperativa desarrolla su proyecto pionero en Europa de supermercado ecosostenible.

El consumo energético de un supemercado tradicional es muy elevado. Las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelados y los murales refrigerados de la sala de ventas son sistemas que consumen elevadas cantidades de energía, llegando a suponer aproximadamente el 55% de todo el consumo. Consciente de ello, Eroski ha presentado un innovador proyecto de supermercado ecosostenible que permitirá el ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales y una reducción de 178 toneladas de emdisiones de CO2 al año.

El establecimiento, que estará localizado en Vitoria-Gasteiz, contará con un novedoso sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa de origen local. Este sistema que combina tres tecnologías diferentes que trabajan de forma conjunta (biomasa, absorción y cogeneración), será capaz de suministrar gran parte del frío requerido por refrigeradores y congeladores. Se completará con un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para calefacción.

El proyecto, que Eroski desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), se implantará como experiencia piloto en la tienda Eroski/center Ali Gobeo que la cooperativa tiene en la capital alavesa y está previsto que pueda estar en funcionamiento para mediados de 2016. Será, por tanto, una evolución del anterior modelo de eco-tienda de Eroski, en la que se implantaron medidas de ahorro energético que conseguían importantes ahorros con respecto a un supermercado tradicional.

Ahora, el nuevo supermercado energéticamente sostenible en el que trabaja Eroski nace con vocación no solo de hacer más eficientes los nuevos supermercados en construcción, sino también de aplicar una eco-reforma energética a los ya existentes. Su potencial transformador es importante, ya que “persigue un ahorro del consumo eléctrico de más del 25% con medidas de eficiencia energética, que después es completado con una unidad de trigeneración de energía 100% renovable basado en la biomasa como fuente primaria”, ha detallado el director técnico del proyecto de CENER, Sergio Diaz de Garayo, en el marco de la presentación del proyecto.

Con este desarrollo, Eroski junto con el centro tecnológico CENER tienen el objetivo de desarrollar una nueva generación de tiendas sostenbiles mediante “una solución integral e innovadora para la modernización de los supermercados de cara a lograr una drástica reducción de la dependencia de conexión a la red eléctrica con una mejora relevante en la reducción del impacto medioambiental”, ha afirmado el secretario general de Eroski, Mikel Larrea.

Además, todo este equipamiento se instalará de tal forma que garantice la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones en otros supermercados. Aplicado en comercios y supermercados en Europa, se estima que el proyecto permitiría obtener una reducción de hasta el 2,4% del consumo eléctrico del continente.

Este proyecto pionero en materia de autosuficiencia energética cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros y está respaldado por la Comisión Europea, que cofinancia eel 50% a través del programa europeo LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*