En 2020, el 30% de las tiendas será sostenible

Más del 30% de los comercios habrá reducido al menos un 20% de su consumo energético dentro de cinco años.

Eficiencia energética en retailLa eficiencia energética en el retail es un prioridad para muchos comercios que han visto en la sostenibilidad una vía para controlar sus gastos y para ser más responsables con el medio ambiente, un aspecto de gran relevancia en la elección de compra de un número creciente de consumidores. Las previsiones son claras, en menos de cinco años, más del 30% de los comerciantes habrá reducido al menos un 20% de su consumo energético, según datos de Frost & Sullivan. Esta cifra es aún más llamativa si se tiene en cuenta que en 2013, tan solo el 2% de las tiendas era sostenible.

¿Cómo conseguir una reducción tan importante en tan poco tiempo? Varios expertos en la materia dieron las claves en el trascurso de la “Jornada sobre Diseño y Construcción de Tiendas Ecoeficientes y Responsabilidad social en Retail”, organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Altave & Eco Store Sustainable y Retail Design Institute Spain. En concreto, David Albertin, de Philips, destacó la eficacia de la tecnología LED, que otorga ahorros superiores al 50% en gastos de iluminación. Si, además, se combina con sistemas de control domótico, este ahorro alcanza el 65%.

Los materiales actuales son otro importante foco de control del gasto energético. Así, por ejemplo, los vidrios energéticamente eficientes permiten conseguir transmitancias térmicas 1,1 W/m2 k para los acristalamientos. Son perdidas “muy similares” a las que se obtienen con cerramientos opacos, aseguró Eduardo Mª Ramos, de Saint Gobain Glass, lo que permite interesantes aplicaciones sin descuidar la eficiencia.

Pero no solo se trata de parecer que somos ecoeficientes, sino que también “hay que demostrarlo”, afirmó Marga Hernández, de la firma de consultoría en sostenibilidad y eficiencia energética Altave & Eco Store Sustainable.

Por ello, las tiendas y marcas de retail deberán incluir la ecoeficiencia en sus planes de sostenibilidad y responsabilidad social con el fin de que el consumidor sea consciente de los esfuerzos realizados por la empresa en este campo. Un ejemplo son los sellos como el de certificación forestal, que para el 60% de la población garantiza que el producto que se compra tiene “consecuencias positivas para los bosques”, destacó Esperanza Carrillo, de PEFC.

En definitiva, las tiendas ecoeficientes se postulan como un nuevo concepto comercial que aúna no solo la reducción del impacto ambiental de la actividad comercial, sino también otros aspectos como el bienestar de las personas o la calidad del servicio a un precio competitivo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*