El turista chino aumenta un 51% su gasto en compras en España

Ir de compras es la actividad preferida para los turistas chinos que visitan España. Con un importe medio de 924 euros y un incremento en el gasto del 51% en el último año, los turistas asiáticos se posicionan como los más rentables en detrimento de los visitantes rusos.

turista chino, el más rentableLos turistas chinos son, a día de hoy, el perfil de turista más rentable, según desvela el estudio “España, destino top de los Globe Shoppers”, realizado por la consultora Global Blue. Según dicho informe, los visitantes procedentes del gigante asiático incrementaron su gasto en compras durante el año pasado en un 51%, siendo esta actividad la preferida por ocho de cada diez chinos, frente a otras propuestas de ocio como visitar monumentos o museos. En concreto, los visitantes chinos gastan el 70% de su presupuesto de viaje en comprar, por un importe que asciende a 924 euros de media.

Además, España es uno de los lugares preferidos para realizar estas compras, ya que según el estudio de Global Blue, Madrid fue la tercera ciudad europea donde los turistas chinos dejaron más dinero, con casi 1.400 euros de media, un 30,2% más que en el año anterior. La capital española solo es superada por Londres, con 1.559 euros, y París, con 1.874 euros.

Evolución del gasto del turista chino en compras en Europa

Cuadro 1. Evolución del gasto del turista chino en compras en Europa. Fuente: Global Blue

Barcelona, por su parte, también tiene presencia en el ranking de las ciudades europeas preferidas por el turista chino para comprar. La Ciudad Condal fue, además, la que protagonizó el mayor crecimiento de ingresos, con un aumento del ticket medio del 69,4% en el último año. Según indican desde la consultora responsable del informe, este incremento se debe a la apertura a mediados de 2014 de una conexión aérea que conecta Barcelona con Shangai y que ha facilitado el acceso de los visitantes chinos a la importante oferta comercial de la ciudad española, una sólida ventaja de la que, sin embargo, carece Madrid.

No obstante, desde Global Blue aseguran que este aumento en el gasto del turista chino tiende a ralentizarse en los próximos meses como consecuencia de la desaceleración económica, un hecho que tendrá consecuencias no solo en los destinos españoles sino también en el resto de ciudades europeas. A pesar de ello, se espera que esta moderación sea ligera y que el gasto continúe rozando los mil euros de media, lo que mantendría al turista chino como el más rentable, frente a los procedentes de otras regiones como Rusia.

La caída en el gasto del visitante ruso ha sido del 10% en Madrid y Barcelona, una bajada que sitúa el importe del ticket medio en unos 535 euros por acto de compra, la mitad que el chino. La pérdida de poder adquisitivo provocada por la devaluación del rublo y la fuerte caída del precio del barril de Brent ha impactado en el desembolso que realizan los visitantes rusos en nuestro país, un perfil de turista más estacional que pierde rentabilidad frente al de procedencia china.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*