By 12 enero, 2016 1 Comments Leer más →

El supermercado, la franquicia que más factura y más empleo crea en España

El subsector de alimentación y supermercados, seguido de la restauración, es el sector que concentralos mayores volúmenes de facturación en el ámbito de la franquicia, según desvela el Informe de la Franquicia en España 2016, elaborado por la consultora Tormo Franquicias Consulting.

Informe de la Franquicia en España, Tormo Franquicia Consulting. Franquicia Santa Teresa Shops.

Franquicia de alimentación y hostelería Santa Teresa Shop.

El sistema de franquicias consolida su crecimiento en España y muy especialmente en el sector retail. Según datos facilitados por la consultora Tormo Franquicias Consulting, durante 2015 la facturación total de las franquicias ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros. Tal y como se extrae del Informe de la Franquicia en España 2016, los sectores del retail y la restauración han sido dos de los principales responsables de este crecimiento, con una facturación de 11.137 millones de euros en el caso de las empresas de retail, y de 3.805 millones de euros por parte de las firmas de restauración.

Asimismo, el estudio desvela que, tras años de crisis, la inversión acumulada del sistema de franquicia ha seguido recuperándose durante 2015, con un crecimiento del 2,5% (6.854 millones de euros). Además, todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá durante 2016, aunque de forma más sostenida, “lo que supondrá el afianzamiento de prácticamente todos los sectores”, según destacan desde Tormo Franquicias Consulting.

Como en el caso de la facturación, los dos sectores que encabezan la inversión son el retail y la restauración. Así, la inversión global del sector retail ascendió a 3.885 millones de euros, con una inversión media de 139.249 euros por empresa, mientras que en restauración el global alcanzó 1.730 millones de euros, siendo la inversión media por enseña de 246.740 euros.

En total, las empresas del sector retail suman 305 enseñas, lo que supone el 27,4% de las franquicias de nuestro país. Además, el sector cuenta con 14.163 establecimientos franquiciados, un 25% del total de franquicias que operan en nuestro país, y da empleo a 61.109 personas.

Sin duda, dentro del sector retail el subsector que se sitúa a la cabeza en cuanto a número de establecimientos, facturación e inversión es el de la alimentación y los supermercados. Con 9.053 tiendas y unos ingresos de 6.144 millones de euros, la alimentación ha mantenido sus cifras incluso en época de crisis gracias a la elevada demanda que existe en este mercado. Además, los supermercados también lideran la creación de empleo, con más de 100.00 trabajadores contratados, lo que supone el 30,1% del total.

Nuevos modelos de negocio

Para los expertos de Tormo Franquicias Consulting, la innovación en los modelos de negocio y en las fórmulas de atracción de clientes ha sido el principal motor para el crecimiento de las franquicias del sector retail. Los nuevos modelos de negocio también son clave para las franquicias de restauración, así no dejan de aparecer novedosos formatos hosteleros, así como adaptaciones de los actuales pero con inversiones más reducidas en respuesta a las nuevas demandas del mercado como el fast food, las cervecería y las tapas, como modelos de mayor represntatividad.

Por último, la alimentación se mantendrá como uno de los sectores más potentes tanto en facturación como en creación de empleo. A pesar de que, según se extrae de los datos del último informe de Tormo, durante el último ejercicio se ha frenado el impulso de años anteriores, es previsible que los operadores  actuales continúen con su desarrollo al mismo tiempo que irrumpen en el mercado nuevos modelos de negocio especializados. Desde Tormo Franquicias Consulting destacan especialmente los negocios de nicho como son las panaderías, las fruterías o  los establecimientos de productos ecológicos, que se incorporarán a la oferta franquiciadora con rapidez.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

1 comentario "El supermercado, la franquicia que más factura y más empleo crea en España"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*