By 21 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

El supermercado del futuro abre sus puertas en Milán

Comprar en el supermercado del futuro ya es posible gracias a un proyecto experimental ideado por el arquitecto Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab de Boston, y ubicado en el área de alimentación de la Expo de Milán.

Supermercado del futuro en Milan Expo 2015Situado en uno de los pabellones de Expo Milano 2015, este supermercado funciona como un punto de venta real en el que es posible comprar entre un surtido de 1.500 productos. Sin embargo, no se trata de un supermercado al uso, sino de un nuevo concepto de tienda en el que destaca el empleo de pantallas interactivas y brazos robóticos que ofrecen información y comodidad al cliente.

Esta experiencia piloto puesta en marcha por la cadena de supermercados COOP Italia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no solo destaca por su tecnología, sino también por la importancia que se da a la sostenibilidad tanto del equipamiento como de los productos a la venta.

Así, por ejemplo, todos los alimentos se encuentran bajo una pantalla digital en la que se muestran todos los datos del producto, la “historia” de cada alimento desde su origen hasta su huella ecológica, su valor nutricional o sugerencias de recetas. Además, todas las mesas y estanterías disponen de pantallas táctiles interactivas que aprovechan la tecnología Kinect para ofrecer al consumidor información que no está presente en la etiqueta. De esta forma, Ratti explora la forma en la que la información es capaz de condicionar la interacción del cliente con el producto o incluso su decisión de compra.

Asimismo, el establecimiento cuenta con brazos robóticos que ayudan a los clientes a elegir los productos, además de colaborar en el abastecimiento de ciertas secciones. El mobiliario, diseñado específicamente por la marca Zenith Shop Design a partir de estantes de Cefla, está realizado en plexiglás y acero.

Completando el espacio dedicado a la alimentación, el supermercado del futuro cuenta con áreas específicas para el café, el embutido, el vino o los quesos, además de un espacio de librería que rompe con la estética del resto del comercio y sustituye los revestimientos en blanco por el gris antracita, que consigue separar visualmente esta zona del resto del establecimiento.

Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015 Supermercado del futuro en Milan Expo 2015


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Casos de éxito

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*