By 10 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

El sector lácteo y la distribución acuerdan una subida de precios

El Gobierno, la distribución y los ganaderos llegan a un acuerdo para revalorizar el sector lácteo y conseguir una mejora de los precios en origen de la leche. Cadenas de distribución como Mercadona o Vegalsa-Eroski ya han anunciado subidas en el precio de la leche a los ganaderos gallegos.

El sector lácteo sufre uno de sus momentos más complicados. Aspectos como el fin de las cuotas en abril, una mayor producción estacional, la evolución del mercado internacional, la prolongación del veto ruso o la reducción de las exportaciones a China han alterado el mercado de la leche en España y Europa.

Ante la situación actual del sector y frente a los actos violentos aislados que se han sucedido contra las empresas de distribución, representantes de los productores y la industria láctea, así como de la distribución, se han reunido hoy con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina para alcanzar un acuerdo que permita revalorizar el sector lácteo y conseguir una mejora en los precios en origen de la leche.

En el acto, al que han asistido INLAC, que agrupa a productores e industria láctea, y las asociaciones de la distribución Asedas, Anged y ACES, se han analizado las medidas impulsadas por el Gobierno y se han estudiado los compromisos que puede asumir el sector para mejorar la situación actual.

Finalmente, y a falta de definir algunos aspectos, la distribución asume las líneas del acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura para “hacer más transparentes y estables las relaciones entre todos los eslabones del sector lácteo”, han destacado en un comunicado conjunto las asociaciones que representan a la distribución comercial Anged, Asedas y Aces.

El pacto, que en palabras de la ministra, “marcará un antes y un después en las relaciones comerciales en el sector lácteo” regirá las relaciones comerciales de la industrial, la distribución y de una parte del sector ganadero en el futuro y se traducirá en “mejores precios”, según ha señalado García Tejerina, “al disponer de una cadena que va a revalorizar la leche”.

El acuerdo aportará mayor estabilidad para el conjunto de la cadena, ya que permitirá “organizar mejor las relaciones comerciales entre todos, lo que se traducirá en un mayor valor para nuestros productos lácteos”. Entre los compromisos adquiridos, la distribución se centrará en dar valor a los productos lácteos y dejará de emplearlos como reclamo.

En este sentido, compañías como Mercadona o Vegalsa-Eroski han anunciado que pagarán a los ganaderos gallegos dos céntimos más por litro de leche, compensando así la caída de precios en origen que apenas permite cubrir los costes de producción.

Por otro lado, el acuerdo propone que las relaciones comerciales sean más estables y que los acuerdos comerciales con la industria sean a más largo plazo, es decir, que la distribución y la industria se puedan planificar.

Los representantes de la distribución comercial, por su parte, han destacado su apuesta por “un sector lácteo estructurado, competitivo y eficiente” e insisten en que han trabajado en todo momento para establecer las condiciones que permiten la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor.

Una cadena de valor sostenible y competitiva en el sector lácteo español sólo se consigue con el cumplimiento de las normas por todas las partes, respetando escrupulosamente la normativa de defensa de la competencia”, remarcan desde la distribución comercial.

Asimismo, han manifestado su rechazo a los actos que han tenido lugar contra las empresas de distribución y que no ayudan a la solución de los problemas. “El sector lácteo no se puede permitir en estos momentos volver a posicionamientos que ignoren la complejidad del mercado y menos aún a manifestaciones violentas que distorsionen el marco de negociación”, han asegurado.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*