El sector de la alimentación y bebidas cierra 2014 con el mayor crecimiento de la última década

La industria alimentaria registra en 2014 el mejor dato de crecimiento desde 2005, según estimaciones del Ivie.

Evolución del mercado de gran consumoEl año 2014 ha cerrado en positivo para la industria alimentaria. El sector, que factura más de 90.000 millones de euros anuales y representa el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha alcanzado un crecimiento anual real de la producción del 2,6%, según las estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Se trata del mejor dato registrado desde 2005, fundamentado especialmente en el aumento continuado de las exportaciones. En este apartado, 2014 también han sido especialmente positivo, según se extrae de las proyecciones realizadas por la Fiab. Estos datos apuntan a que el año se cerrará con un crecimiento del 5,5% y un volumen de exportación superior a los 23.700 millones de euros. Mercados como Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón o el sudeste asiático se han convertido en objetivos prioritarios de la industria, consolidando las exportaciones como la principal vía de crecimiento de la industria de la alimentación y bebidas.

En términos de empleo, el sector también mostró una evolución positiva, con un incremento anual del 1,8% frente a 2013. En concreto, 2014 cerró con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores.

En palabras de Mauricio García de Quevedo, responsable de la alta gerencia de Fiab, estos datos muestran que la industria “está en el camino para cumplir los objetivos generales del Marco Estratégico de la Industria” y según los cuales el sector pretende alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual y la creación de 60.000 puestos de trabajo para el año 2020.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*