El precio ya no es el primer criterio al escoger una tienda de bricolaje

Los más jóvenes, que destacan por la adquisición de productos de decoración y mobiliario, acuden a grandes superficies, mientras que los mayores de 55 años prefieren el trato personalizado de las ferreterías de barrio

Leroy Merlin

A los españoles nos gustan las pequeñas reparaciones domésticas, y las empresas del sector lo están notando. Así lo avalan las conclusiones del estudio ‘Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje’, elaborado por la Asociación española de Empresas de Gran Consumo (AECOC) tras encuestar a 2.000 consumidores: un 18,5% de los mismos compran productos de este tipo una vez al mes, mientras que un 11,9% lo hace varias veces al mes. Además, el 95% de los encuestados afirma que, muy probablemente, también adquirirán artículos de ferretería en los próximos tiempos.

Quizá sea por la incipiente mejora económica, pero los consumidores ya no eligen dónde comprar sus utensilios de bricolaje dependiendo del precio del producto, como sucedía en el año 2014, sino en función de la cercanía de la tienda. Incluso la disponibilidad de varias líneas de producto en un mismo sitio se ha colocado por delante del coste como criterio para la elección de su punto de venta. Destacar también que el gasto suele ser mayor en las grandes superficies que en las tiendas tradicionales.

El informe de AECOC demuestra que la edad es un motivo determinante a la hora de elegir dónde y qué comprar: los más jóvenes acuden a grandes superficies de bricolaje o hipermercados, y adquieren principalmente herramientas, productos de decoración, mobiliario, ordenación y, en general, productos relacionados con los procesos de mudanza, propios de esas edades. Por el contrario, el segmento de ciudadanos comprendido entre los 55 y los 64 años prefiere las ferreterías de su barrio, por la cercanía, el trato personalizado y el asesoramiento recibido, y destaca por la compra de productos de electricidad.

Los artículos de ferretería (54,4%), electricidad (54,2%) y pintura para el hogar (45,2%) son los más vendidos, aunque si hacemos una distinción por sexos, las mujeres se decantan por los productos de pintura, decoración y mobiliario y ordenación, mientras que, en el caso de los hombres, las compras son en su mayoría de material de ferretería, electricidad y herramientas. La Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje se hace eco, igualmente, del aumento del volumen de compras realizadas en plataformas online, como Amazon, especialmente entre los compradores de 35 a 44 años.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*