El pequeño comercio vive unas rebajas de verano “positivas”, pero “atípicas”

La facturación de las pymes del sector aumento hasta un 5%, aunque las ventas en el mes de julio fueron inferiores a las de junio, lo que a juicio de la patronal confirma que adelantar los descuentos sólo beneficia a las grandes firmas

rebajas Cello

El pequeño y mediano comercio ha hecho balance de las rebajas de verano con un sabor agridulce. Dulce, porque la Confederación Española de Comercio (CEC) ha informado de que la facturación interanual de las pymes que han participado en las rebajas estivales ha crecido entre un 3% y un 5%. Y agrio porque, a diferencia de otros años, las ventas del mes de julio han funcionado peor que las de junio, hecho este que desde la patronal del sector achacan a la liberalización del periodo de descuentos.

La CEC ha valorado como “positivo y necesario” este incremento del negocio, ya que ha servido para mejorar los números de un sector que había atravesado un primer semestre de 2016 “complicado”, debido a la climatología adversa y la caída de los índices de confianza del consumidor. Sin embargo, analizando en profundidad los datos publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), observamos que el comercio minorista presentó el pasado mes de junio una mejora interanual de un 5,9%, 2,8 puntos por encima de la registrada en julio (3,1%). Asimismo, las ventas en el sector de equipo personal (textil, calzado, complementos, etc.) del mes de julio experimentaron una subida interanual del 2,5%, frente al 7,7% del mes de junio.

Unos datos “atípicos”, en opinión de la CEC, ya que julio cuenta con el tirón del inicio tradicional de la campaña de rebajas de verano. Y que vienen a demostrar, en opinión del presidente de la Confederación, Manuel García-Izquierdo, que “la liberalización ha beneficiado en especial a las grandes cadenas”, facilitando que estas “protagonicen una estrategia de promociones y de adelanto de las rebajas”. Lo que, a su vez, provoca una “pérdida del impacto positivo de las rebajas en el pequeño comercio”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "El pequeño comercio vive unas rebajas de verano “positivas”, pero “atípicas”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Anckla Web dice:

    En la guerra de precios siempre gana el que tiene más volumen o diversifica productos, lo que pierde en uno lo gana por otro y en ambos casos el grande tiene ventaja.

Escribe un comentario

*