El pequeño comercio lidera la creación de empleo en Cataluña

El comercio de proximidad catalán crea el 55,3% de los puestos de trabajo en dorguería, perfumería y alimentación, superando a la gran distribución en formato autoservicio, que representa el 44,7% restante.

comercio minoristaSegún se extrae del estudio “Anuario de la distribución comercial en régimen de autoservicio”, elaborado por el Departamento de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya, el pequeño comercio se mantiene como el principal generador de empleo del sector de la distribución comercial en régimen de autoservicio. Las cifras del anuario, obtenidas del análisis de la evolución de las 50 primeras empresas del sector en 2014, muestran que el comercio de proximidad generó el 55,3% del empleo, frente al 44,7% de la gran distribución.

Asimismo, el informe constata un crecimiento del consumo en Cataluña que ha cuantificado en el 2% entre los años 2012 y 2014, período en el que también se ha incrementado el número de establecimientos en régimen de autoservicio en un 4,5%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 1,5%.

Con respecto a la gran distribución, la expansión en la comunidad se ha centrado en los formatos de proximidad en la trama urbana, que son los que aglutinan el 63,5% de las ventas del sector cotidiano.

Otro dato a destacar es el auge experimentado por la venta que combina el comercio electrónico con el de proximidad. Según destaca el estudio, el 27% de las empresas del sector vende por Internet.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empleo, Ofertas y demandas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*