El pago por móvil llega a España, decidido a destronar a la tarjeta de crédito

La reciente puesta en marcha de Samsung Pay y el inminente desembarco del sistema de Apple son los primeros pasos de una tecnología que, según afirman los expertos, será usada de manera habitual por un 21% de los consumidores antes de cinco años

 

pago por movil

A nadie se le escapa el gran índice de penetración que tienen los smartphones en España. Por ese motivo, y porque Samsung acapara el 40% de las ventas de teléfonos inteligentes en nuestro país, la multinacional surcoreana ha elegido nuestro mercado para estrenar en Europa su sistema de pago por móvil, llamado Samsung Pay. A pesar de las reticencias que suelen provocar las nuevas tecnologías en los consumidores, y de que por ahora sólo los clientes de Caixabank pueden acceder al servicio, la experiencia se puede calificar como positiva, con más de 12.000 usuarios registrados en el sistema en sus primeras 24 horas de funcionamiento.

Samsung Pay ha abierto el camino en la península, pero pronto tendrá que competir con el otro gigante de la telefonía móvil, Apple. La compañía de la manzana será la siguiente en implantar su propio sistema, Apple Pay, en España, previsiblemente antes de final de año. Son los primeros pasos de una nueva revolución (la enésima) de nuestros hábitos de vida, y que todos los expertos afirman que se va a generalizar en un breve periodo de tiempo. Un informe de Visa afirma, por ejemplo, que para el año 2020 un 21% de los consumidores españoles utilizará el móvil a diario para pagar sus compras, y un 54% lo empleará al menos una vez por semana.

En los albores de esta nueva época, Samsung ha cogido la delantera a Apple en varios apartados. Por un lado, en la compatibilidad con los terminales de pago de los comercios: Apple Pay sólo funciona con los TPV más modernos, aquellos que incorporan la tecnología sin contacto, mientras que el sistema de Samsung es compatible tanto con los terminales contactless como con los antiguos, que obligan a marcar el pin cuando queremos pagar. Asimismo, Samsung Pay acepta tarjetas de Visa, Master Card y American Express, mientras que los móviles de la compañía norteamericana sólo operan con American. Y para terminar, Samsung ha decidido no imponer por ahora ninguna comisión a los usuarios que usen su sistema, y sin embargo Apple cobra al consumidor un 0,15% de la operación realizada.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*