El mercado español vuelve a ser propicio para el vino de Rioja

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, las ventas de esta Denominación de Origen en nuestro país han crecido más que las provenientes de países extranjeros

Los vinos de Rioja Alavesa se reúnen con distribuidores y hosteleros en unas jornadas profesionales

Las ventas de vino de Rioja en el primer semestre de 2016 han ofrecido un balance muy positivo. Los 143,4 millones de litros comercializados por la D.O. Ca. Rioja en este periodo han supuesto cinco millones de litros más que en las mismas fechas de 2015, lo que permite rozar ya los 400 millones de botellas anuales. En el análisis por mercados, destaca el hecho de que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, se haya conseguido que las ventas en el mercado español aumenten más que en la exportación (2,86% frente a 2,71%). España sigue siendo el principal mercado del vino de Rioja, con un total de 93,6 millones de litros vendidos entre enero y junio.

En cuanto a las exportaciones, que llegan a más de cien países, en el pasado semestre alcanzaron los 49,7 millones de litros, un 37,4% del total. Las ventas fuera de nuestras fronteras han seguido la línea de crecimiento de los últimos años (+2,71%), aunque con un comportamiento desigual, según la región: así, el país que sigue teniendo el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja es China, seguido por Holanda, Suiza y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Alemania han experimentado retrocesos.

Como siempre, los vinos tintos son el principal activo de esta D.O., y han supuesto el 87,2% de las ventas totales de Rioja. Dentro de los tintos, la categoría más vendida ha sido la de crianza, con un total de 53,3 millones de litros, destacando también los incrementos de los reserva (+7%) y gran reserva (+30%), que suman 25 millones de litros comercializados en este primer semestre. Otro dato muy significativo del balance que ha realizado el Consejo Regulador ha sido el incremento de la demanda de vinos blancos, en un 20,5% en el mercado español y un 10% en la exportación, lo que ha situado sus ventas en 10,5 millones de litros. En cuanto a las ventas de vinos rosados, que el año anterior tuvieron un fuerte crecimiento, en este se han mantenido prácticamente estables, en torno a los 8 millones de litros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*