By 13 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

El Internet de las cosas mejorará los procesos de entrega y perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro

Son las principales conclusiones que se extraen de un workshop realizado por el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) y la IoT Catalan Alliance para detectar problemas o necesidades logísticas y de transporte que se puedan solventar con el despliegue del Internet de las cosas (IoT).

Internet de las cosasSegún un estudio de Zebra Technologies, el 96% de las compañías de logística y transporte tiene previsto incorporar el IoT en sus estrategias en un futuro próximo. Entre las razones que esgrimen para ello, destaca su percepción de que esta tecnología mejorará tanto el cumplimiento de la legislación como los procesos de entrega o la seguridad. También consideran que les ayudará a reconocer los puntos de eficiencia, localizar camiones y/o mercancía en plantas, gestionar datos, realizar la trazabilidad entre clientes y proveedores, resolver problemas de conectividad en áreas remotas, entre otras muchas prestaciones.

Asimismo, están convencidos de que el IoT perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro, compartiendo la información esencial con clientes y proveedores. En este sentido, será necesaria una solución que contenga datos compartidos, capaz de integrarse con los sistemas existentes de los diferentes proveedores y/o clientes, permitiendo a todos los implicados estar informados de cualquier incidencia en la cadena de suministro, así como facilitar la toma de decisiones, reducir los costes generados por las medidas correctivas y ganar eficiencia operativa de cara al futuro.

Por último, los asistentes a este workshop organizado por el SIL y la IoT Catalan Alliance puntualizaron que, en los casos en que los operarios deban usar las soluciones tecnológicas, éstas tendrían que ser lo más transparentes posibles y no resultar una barrera para los trabajadores. Se destacó, igualmente, que las herramientas IoT innovadoras que se implementen deben proporcionar un retorno de la inversión potente para así animar a los actores del sector a adoptarlas. Con todo, para las empresas presentes en esta jornada de trabajo –Alfil Logistics, ASAA, Kitz Corportation of Europe, Ceva Logistics, Leoprex, Kuehne&Nagel y Applus Laboratories–, la inclusión del IoT en los procesos logísticos es solo una cuestión de tiempo (de poco tiempo)
.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*