El gran consumo consigue frenar su desplome de principio de año

La mejora en la venta de los productos frescos, que a pesar de todo se sitúa todavía en cifras negativas, permite cerrar un segundo trimestre de 2016 estable

Fidelización de clientes en supermercados (solución de TC Group)

El sector del Gran Consumo se ha mantenido estable en el segundo trimestre de 2016 (+0,0% en valor respecto al mismo periodo de 2015), y ha conseguido remontar los malos resultados de comienzo de año, gracias a la recuperación de la sección de frescos. Recordemos que, en los tres primeros meses de 2016, estos productos sufrieron una importante caída del 4,4%. Ahora, según revela la consultora en paneles de consumo Kantar Worldpanel, los datos siguen siendo negativos (-0,5% en el trimestre), pero se ha conseguido detener ese desplome, que estaba lastrando al sector. En cuanto al mercado envasado (Gran Consumo sin considerar los productos frescos), sigue sin recuperar los increíbles números de 2015, pero se mantiene en positivo, con un alza del 0,5%.

El canal de surtido corto es el formato que sigue dinamizando el mercado. Mercadona cede 0,2 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2015, pero aun así mantiene su sólida hegemonía en el sector de la distribución con un 22,8% del mercado. Los productos frescos, la principal apuesta de la cadena valenciana el último año, continúan ganando peso, mientras que su cuota en las secciones envasadas pierde algo de fuerza. El grupo Día, por su parte, consolida su segunda posición, gracias a una cuota del 8,9%, basada en el desarrollo de sus formatos Clarel y La Plaza.

Carrefour, con un 8,3% del mercado, retrocede 0,2 puntos de cuota en este segundo trimestre del año. La caída del canal hipermercado lastra el avance del grupo frances, aunque en opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, este formato “tendrá un importante espaldarazo en los próximos meses cuando se complete el proceso de integración de los 36 hipermercados comprados a Eroski”. Precisamente, la cooperativa vasca pierde 0,5% de cuota (del 6,3% de 2015 al 5,8% actual), y ve como poco a poco se le acerca Lidl, que mantiene su cuota del 4,1% y ya acumula año y medio de crecimiento ininterrumpido. Auchan, por su parte, ve frenada sus caídas de los últimos meses y logra mantener su cuota en el mismo 3,7% de hace un año.

Este último panel de cuotas también señala el crecimiento de otras alternativas para las compras de producto envasado, como son el cash & carry o el canal online. El primero, con una creciente oferta en el panorama español, supone un 1,1% de todo el gasto en Gran Consumo de los hogares, el mismo peso que alcanza ya el e-commerce. En este sentido, el analista de Kantar Worldpanel advierte: “el consumidor mantiene su confianza en los grandes distribuidores, pero no deja de buscar alternativas para obtener el mejor producto en cada sección, aunque esto le suponga visitar varias tiendas. Tanto Mercadona como el resto de empresas tienen que adaptarse a un comprador cada vez más infiel y exigente que maneja diferentes posibilidades a la hora de completar su cesta”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*