By 4 enero, 2016 0 Comments Leer más →

El gran atractivo del turista chino para el retailer español

El turista chino es un perfil de cliente muy atractivo para las tiendas de lujo, ya que cuenta con un elevado poder adquisitivo. Además, el viajero asiático no concibe los viajes sin “shopping” y siente predilección por los artículos de marca, que le aportan un mayor estatus social en su país. Por ello, el comercio de lujo de los destinos europeos se ha convertido en uno de los principales atractivos para los viajeros procedentes del gigante asiático, debido a su gran variedad comercial, la calidad y el prestigio de sus marcas, así como de las mayores garantías de autenticidad del producto que ofrece.

Turista chinoLa cifra de ciudadanos chinos que viajaron al extranjero en 2015 continuó en aumento. Según cifra la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), un total de 120 millones de chinos visitaron otros países, lo que supone un incremento del 19,5% con respecto al año anterior. La mejora del poder adquisitivo de la población china, así como la simplificación de las políticas de visados ha favorecido el rápido aumento de turistas chinos en el extranjero, que ya superan a Estados Unidos en número de viajeros internacionales.

Este incremento también se ha sentido en España. Si bien nuestro país todavía se encuentra lejos de los niveles de entrada de otros países de nuestro entorno, la cifra de turistas chinos que visitó España alcanzó los 287.873 en 2014, un 13,8% más que en el año anterior. Las estimaciones para 2015 son positivas, ya que solo entre enero y septiembre la llegada de turistas chinos subió un 65,8%, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se trataría, por tanto, de un importante crecimiento en el número de viajeros procedente del gigante asiático, cuyo aumento podría continuar al alza durante la próxima década, motivado por la progresiva mejora del poder adquisitivo del ciudadano chino. Las estimaciones más optimistan hablan de que incluso se podría alcanzar el millón de visitantes para 2020, según apunta Kurt Grötsch, presidente de la asociación Chinese Friendly, que a pesar de la ligera ralentización económica del país de los últimos años, mantiene el ritmo de crecimiento de su clase media.

Además, son los turistas que más han incrementado su inversión en lujo en España en los últimos meses, con una subida del 90%, según datos facilitados por la consultora especializada en shopping internacional Global Blue. La desaceleración económica que atraviesa el gigante asiático podría llevar a ralentizar estos niveles de consumo, pero la rentabilidad del turista chino no peligra, “seguirá moviéndose en el entorno de los mil euros”, asegura Luís Llorca, country manager de Global Blue. Madrid o Barcelona son las ciudades más atractivas para el turista asiático, con el 45% de las ventas de lujo del país, siendo los artículos de joyería y relojería los más demandados, según destacan desde la consultora.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

Escribe un comentario

*