El gasto en compras de los turistas chinos que visitan España crece el 42% en el primer semestre

Con un ticket medio por acto de compra de 911 euros, el turista chino aportó a la caja de las tiendas españolas un 33% de los ingresos procedentes de los viajeros de larga distancia realizados hasta el mes de junio, según datos del operador internacional de tax free Global Blue.

Turismo de compras

Las joyerías y relojerías son los establecimientos preferidos de los turistas chinos

En este contexto y teniendo en cuenta que nos visitan cerca de medio millón de chinos, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, consolidar España como destino de shopping pasa no sólo por facilitarles la llegada sino por mejorar su experiencia de compra una vez que están aquí.

De esta forma, si bien la apertura de conexiones aéreas directas con el sudeste asiático está contribuyendo a capitalizar la llegada de unos 150.000 turistas chinos más al año, el esfuerzo del sector por ponérselo fácil es otro de los factores que ayudará a incrementar las visitas de los turistas chinos y, por tanto, los ingresos.

Esta máxima es lo que ha llevado precisamente a Global Blue a unir fuerzas con los dos sistemas de pago más utilizados de China, como son China Union Pay (CUP) y Alipay con el fin de permitir el reintegro del IVA de las compras directamente y al instante en las tarjetas bancarias CUP o cuentas asociadas al “PayPal chino”, lo que contribuye a incentivar el gasto de estos turistas.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “una de las principales motivaciones de los chinos para viajar a Europa es comprar artículos exclusivos a precios más bajos que en su país y precisamente la devolución del IVA es uno de los factores que hacen posible esa diferencia de precio. De ahí que toda medida orientada a facilitar y agilizar el cobro del impuesto se convierta en una herramienta eficaz para estimular las ventas”.

Qué compran los turistas extracomunitarios

Por otro lado, las joyerías y relojerías, los establecimientos preferidos por los turistas chinos cuando visitan nuestro país, han sido las que más han notado el repunte de la economía china puesto que sus ingresos procedentes de los artículos vendidos a viajeros extracomunitarios han aumentado un 50% en el primer semestre.

Autor del gráfico: Global Blue

Así este sector, que concentra una cuota del 21% de los gastos realizados por los turistas de fuera de la UE, prácticamente duplicó en ritmo de crecimiento a la moda y los complementos que, aunque se llevan más de seis de cada diez euros del turismo de compras, cerró la primera mitad del año con una subida del 26%.

Por ciudades, el Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue revela que Barcelona es la que más incrementó sus ingresos por shopping extracomuntario hasta junio, aunque seguida de cerca por Madrid. En este sentido, la gran afluencia de turistas no comunitarios, en gran parte de viajeros rusos que incrementaron en más de un 30% su poder adquisitivo por la subida del petróleo Brent, permitieron a la Ciudad Condal crecer un 34% hasta junio. Madrid, por su parte, al recibir las llegadas de las nuevas líneas directas procedentes del sudeste asiático, subió un 33%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tendencias de consumo

Escribe un comentario

*