By 12 Septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

El gasto del turista argentino en las tiendas españolas aumenta un 75%

La devaluación de sus respectivas monedas redujo los ingresos procedentes de los visitantes chinos y rusos en el primer semestre de 2016

turistas-barcelona

Global Blue, operador internacional de tax free, ha publicado el balance semestral de su “Barómetro del Turismo de Compras en España”, que ofrece una radiografía muy detallada de las preferencias de los visitantes de fuera de la Unión Europea que visitan nuestro país, a la hora de ir de compras. Aunque los principales indicadores no presentan novedades significativas, el informe de Global Blue si apunta algunas claves que pueden convertirse en tendencia en los próximos años.

La más llamativa de todas es el impresionante aumento del gasto en shopping por parte del turismo argentino, que en los seis primeros meses del año ha subido un 74,9%. Este crecimiento le ha convertido en la segunda nacionalidad extracomunitaria que más dinero se deja en las tiendas españolas durante sus vacaciones, empatada con el hasta ahora todopoderoso turismo ruso. Este ha reducido en este periodo su gasto un 12,5%, debido a un contexto económico poco favorable (a la devaluación del rublo se une la caída de la renta disponible debido a los bajos precios del petróleo) y a la creciente inseguridad, que les hace menos proclives a viajar a Europa Occidental.

De todos modos, el dinero que se dejan argentinos y rusos en las tiendas españolas sigue siendo muy inferior al del cliente por excelencia del shopping patrio: el turista chino. De cada cien euros ingresados por compras de visitantes extracomunitarios, 34 salieron de su bolsillo, mientras que rusos y argentinos sólo aportan seis euros cada uno. Un poco por detrás se sitúan los visitantes norteamericanos (4% del total de gasto) y los marroquíes (otro 4%). Y todo esto, a pesar de que el gasto en compras del turista chino en España se redujo un 6,5% en la primera mitad de año debido, sobre todo, a la devaluación del yuan y a la nueva fiscalidad del gigante asiático, que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno.

El recorte del gasto del turista chino ha afectado, sobremanera, a los establecimientos de joyería y relojería, que vieron como los ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea hasta junio se redujeron en más de un 16%. De todos modos, según el Country Manager de Global Blue, Luis Llorca, se espera una mejora, gracias al “impacto positivo de la apertura de los nuevos vuelos a Asia, de la puesta en marcha de hasta 16 oficinas de visados biométricos en China, y de la fortaleza del dólar”.

Si los comercios de lujo son los que mas han notado el retraimiento del turista chino a la hora de comprar, la ya mencionada disminución del gasto por parte del turismo ruso ha pasado factura, en este caso, a Barcelona, destino preferido para buena parte de los viajeros procedentes de la Federación Rusa. A pesar de esta coyuntura, la capital catalana sigue siendo el destino que más partido le saca al turismo de compras, con un 46% de los ingresos totales que se registran en España (-0,2% con respecto a 2015). En segundo lugar se sitúa Madrid, que acapara un 41% (+5%), y cerrando este pódium Malaga, que logra un 5% del total (+7,3%).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*