El ecommerce español suspende en las formas de envío

El envío es uno de los puntos críticos del ecommerce y uno de los que causan más reclamaciones. Retrasos en la entrega, horarios poco flexibles o falta de opciones de recogida son algunos de los aspectos peor valorados por los clientes y en los que muchas tiendas online españolas suspenden. ¿Cuáles son las principales debilidades de los servicios de envío del ecommerce español?

Ecommerce: logística, asigntura pendiente del ecommerce de EspañaEl desarrollo del ecommerce ha impulsado el crecimiento de las empresas de logística, que han debido adaptar sus servicios de envío a las nuevas necesidades derivadas del crecimiento del comercio electrónico. Compañías como Correos, Seur o MRW son algunas de las grandes beneficiadas del espectacular incremento de las ventas online. La clave está en conseguir que enviar y recibir pedidos online sea fácil y flexible para los consumidores. Opciones como la llegada del pedido en plazos muy concretos, tiempos de espera más cortos o formas de entrega alternativas irán ganando importancia en el futuro.

Sin embargo, los aspectos más innovadores de la logística de entrega son la asignatura pendiente de la mayor parte del ecommerce españoles. A pesar de que las empresas de logística ya cuentan con nuevos servicios adaptados a estas demandas, las tiendas online suspenden en servicios como el envío urgente. Según destaca un estudio elaborado por la empresa Idealo, solo el 26% de las tiendas ofrece la opción de envío urgente. El motivo puede ser que muchas tiendas deben encargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al usuario, algo que puede tardar uno o dos días. Agilizar este proceso puede conllevar un coste adicional que muchas tiendas online no están en condiciones de asumir.

Solo el 26% de las tiendas online de España ofrece la opción de envío urgente.

Al igual que ocurre con el envío urgente, las entregas el mismo día son poco frecuentes en el ecommerce español. El estudio de Idealo revela que solo el 4% de las tiendas analizadas ofrece la opción de same-day delivery. Este tipo de envío requiere que la tienda online aproveche el stock disponible en almacenes relativamente cercanos al consumidor, de tal manera que el envío puede llegar en menos de 24 horas. Se trata de un servicio que, para los expertos de Idealo, “podría ser clave para revolucionar el mundo de las compras online”. La razón es que, a pesar de que los compradores prefieren de forma mayoritaria las formas de envío gratuita, hay un porcentaje de consumidores que está dispuesto a pagar más con tal de recibir el pedido en menos de 24 horas.

En España solo el 18% de los ecommerce analizados permite recoger el pedido en tienda, frente al 41% de Alemania.

Tampoco es habitual encontrar en las tiendas online de nuestro país facilidades como delimitar el momento de entrega a una franja de horario muy determinada, elegir una fecha concreta para la entrega o la posibilidad de entregar el paquete directamente en las sucursales de las empresas de transportes, como puede ser Correos.

A pesar de su potencial, la opción de recogida en tienda también es minoritaria. Solo el 18% de los ecommerce consultados por Idealo permiten a sus clientes comprar online y recoger el pedido en tienda, un porcentaje muy alejado del de otros países como Alemania, donde la entrategia Click & Collect alcanza el 41% de los ecommerce.

Según se extrae de las conclusiones del informe, el ecommerce español es poco innovador en cuanto al envío, por ello los retailers online que deseen ser más competitivos deberán adaptarse a las nuevas tendencias en servicios de entrega como los horarios personalizados, la entrega en el mismo día o la posibilidad de decidir la empresa de transporte. Todo ello con el fin de que los servicios logísticos que ofrece su tienda online respondan a las necesidades particulares de cada consumidor.

Ecommerce: logística, asigntura pendiente del ecommerce de España


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "El ecommerce español suspende en las formas de envío"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Aunque cada vez el servicio de las agencias de paqueteria es mejor, para el que tiene una tienda online se da cuenta de las dificultades y los costes que conlleva ofrecer un servicio de entrega a medida como el express o en franja horaria. Ya que luego te encuentras con incidencias ajenas al ecommerce como que el cliente dice que ha estado todo el día en casa y no le han entregado el paquete mientras la agencia dice que ha ido y no había nadie, pones expresamente al repartidor que llame antes de ir y no hace ni caso.
    Sobre la recogida en tienda, creo que influye mucho la mentalidad del comprador español donde piensa que si ha pagado unos gastos de envío es para que se lo envíen a casa y no desea acercarse a ningún lugar a recoger su paquete.
    Saludos
    Javi

Escribe un comentario

*