El ecommerce crece en España un 22,5%, por delante de la media europea

El aumento en el acceso a Internet de los españoles, así como su creciente confianza en las tiendas online ha situado a España entre los países europeos con mayor crecimiento del comercio electrónico.

Técnicas de marketing para captar clientes en el ecommerceEl comercio electrónico en España no deja de crecer. En concreto, nuestro país es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años, con un incremento del 22,5%, frente al 20,1% de la media europea, según destaca el último informe realizado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital en colaboración con Tradedoubler, Webloyalty, Increnta y Rocketfuel.

A pesar de estas cifras positivas y de que las previsiones calculan que este porcentaje continuará en aumento, todavía falta mucho para que España alcance a países como Alemania o Dinamarca, donde un 77% de la población compra por Internet, mientras que en nuestro país se limita a un escaso 32%.

En este sentido, las campañas de captación se convierten en una herramienta crucial para impulsar el comercio electrónico. Según se detalla en el “Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce”, hay varias técnicas de marketing que los gestores de tiendas online deben tener en cuenta.

  • Redes sociales e email marketing. Son técnicas de captación de clientes que requieren una buena planificación para conseguir el éxito. Es imprescindible definir qué tipo de campaña se va a realizar (envío de descuentos, saludo en un día especial, promociones, invitaciones a un evento, etc.) en función del objetivo a conseguir. Además, es cada vez más importante segmentar el público al que se dirige el envío, ya que personalizar el contacto aumenta entre un 10% y un 30% la efectividad de las campañas.
  • Landing page. Se trata de una herramienta de captación muy efectiva siempre y cuando se diseñe y optimice de forma adecuada para conseguir la conversión. Para ello, el landing page debe incluir una llamada a la acción clara y concisa, situada en un lugar estratégico de la web. Además, se recomienda utilizar colores diferentes que resalten de los colores corporativos e incluir un breve cuestionario que ayude a conocer más de cerca a los clientes.
  • Programas de cashback. Es una opción aún desconocida para la mayoría. Se trata de plataformas a través de las cuales se pone en contacto a los usuarios con los anunciantes. Los usuarios consiguen incentivos a través de su interacción con los anunciantes, lo que permite a las marcas conocer información real acerca de sus potenciales clientes.
  • Otras modalidades para la captación de clientes son las plataformas de agregadores de tiendas online, los portales de comparación de servicios o las tiendas outlet online donde se pueden mostrar los productos de su marca.

“Las herramientas y las capacidades van en continua evolución y nos permiten ir incorporando procesos hasta ahora no imaginado”, ha asegurado Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital Business School durante el acto de presentación del estudio. No obstante, el experto aconseja que cualquier acción de marketing para el ecommerce debe partir del histórico marketing mix de las 4P, que en palabras de Roberto Palencia, “son el origen de todo”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*