El ecodiseño de envases permitirá a Eroski reducir sus emisiones de CO2 un 12% en tres años

La compañía de distribución Eroski innova en el diseño de envases y embalajes para reducir su impacto medioambiental con la puesta en marcha de varias actuaciones que permitirán a la cooperativa reducir en más de 123 toneladas las emisiones equivalentes de CO2 en tres años.

Eco-diseño de envases en EroskiLa cooperativa de distribución Eroski tiene previsto reducir sus emisiones de CO2 un 12% en el período 2013-2016 gracias  a la puesta en marcha de diversos proyectos de ecodiseño de envases. Estas iniciativas, enmarcadas dentro de su Plan de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se han centrado en el uso de envases  cuyos materiales sean compatibles para el reciclado y en el rediseño del packaging de diferentes productos para utilizar menos cantidad de envase, reduciendo su volumen y aligerándolo.

Así, la cooperativa ha abordado el rediseño del envase de dieciocho formatos de cosmética decorativa de marca propia transformándolos en monomateriales. El cambio ha consistido en sustituir el anterior envase compuesto por plástico y cartón, lo que interfería negativamente en los procesos de reciclado, por el nuevo diseñado solamente con plástico en todos sus elementos facilitando así la correcta gestión del residuo final. El resultado arroja una previsión de ahorro de 111 toneladas  de emisiones equivalentes de CO2 en tres años.

Otro de los proyectos desarrollados durante el pasado ejercicio ha sido el rediseño de dos de sus suavizantes de marca propia a los que se les ha modificado sus características originales para transformarlos en concentrados pero conservando la misma función. De esta manera se ha mejorado la relación entre el número de dosis equivalentes y la cantidad de envase necesario para su comercialización. Esta actuación supone un ahorro de  11 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en tres años.

Asimismo, también se han rediseñado las cajas expositoras de tres productos de cuidado personal de la marca propia Belle & Care dotándoles de mayor capacidad, lo que permite que la relación peso de envase/peso de producto disminuye con respecto al modelo anterior y, por tanto, presenta un expositor más eficiente. Esta innovación en el diseño ha reportado en el paso ejercicio un ahorro superior a una tonelada de emisiones equivalentes de CO2 en tres años.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*