By 14 Septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

El diseño eco-eficiente de la maquinaria reduce el impacto ambiental de la industria alimentaria

Un estudio desarrollado por el centro tecnológico Ainia y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria concluye que el uso de equipos de ecodiseño higiénico consigue un ahorro del 38% en el consumo de agua del sector

ecodhybat

Ecodhybat es el nombre de un proyecto desarrollado por el centro tecnológico Ainia y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC), en colaboración con las empresas Pescanova y Calidad Pascual. Cofinanciado por la Unión Europea, Ecodhybat ha permitido demostrar que el diseño higiénico de los equipos utilizados en sector alimentario permite reducir el impacto medioambiental de los procesos de limpieza y desinfección de los mismos. Estas operaciones, necesarias para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad alimentaria de los alimentos procesados, tienen sin embargo un elevado impacto ambiental.

En el caso del agua, el diseño eco-higiénico permite reducir su consumo una media de un 38%. Pero no acaba ahí su incidencia en el impacto ambiental, ya que también ayuda a disminuir el uso de energía y de productos de limpieza, así como la generación de aguas residuales y de emisiones de CO². Además, garantiza la inocuidad de los productos del sector agro-alimentario, lo que otorga a los fabricantes de maquinaria que incorporen los criterios de diseño eco-higiénico una ventaja competitiva de sus equipos y una mejora de sus oportunidades de negocio.

El diseño eco-higiénico afecta a la configuración de la maquinaria, su geometría, su acabado superficial y sus materiales, lo que permite conseguir una mejor limpieza, aplicando protocolos más sostenibles. Además, en el marco de este proyecto, se han adoptado otras medidas de diseño eco-eficiente, como la modificación de tanques, tapas, conexiones, sistemas de dosificado y cintas transportadoras, así como la incorporación de equipos con certificación higiénica conforme EHEDG, disponibles en el mercado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*