El descenso del gasto de los turistas chinos en España preocupa a las tiendas de lujo

La desaceleración de la economía del país asiático ha mermado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos chinos que llegan de vacaciones, aunque siguen siendo los visitantes extracomunitarios más rentables para los comercios nacionales

lujo Madrid

Los viajeros chinos que visitan España han empezado a apretarse el cinturón. La segunda economía más importante del mundo creció el año pasado un 6,9%, su peor dato en el último cuarto de siglo, y los efectos de esta desaceleración también los están empezando a sufrir las empresas del retail en España. Un estudio de la empresa Global Blue, operador internacional de tax free, advierte que los turistas chinos gastaron un 7% menos en España en el primer trimestre del año. Una época tradicionalmente favorable para el retail nacional, ya que al coincidir con el año nuevo chino, provoca una mayor llegada de visitantes del gigante asiático.

El viajero chino gasta de media unos 3.300 euros cuando se mueve por Europa, y en el caso concreto de nuestro país, son los turistas más rentables, ya que aportan 4 de cada 10 euros procedentes de visitantes de fuera de la Unión Europea. Las joyerías y relojerías son sus tiendas preferidas para hacer shopping en España. Por eso, estos negocios del sector del lujo están siendo los más afectados por esta nueva situación, con un descenso en las ventas del 11% en los tres primeros meses del año.

De todos modos, y aunque las perspectivas de la economía china son optimistas, y España es el destino preferido para el 22% de ciudadanos de aquel país cuando deciden viajar al viejo continente, los expertos abogan por facilitar la entrada de turistas chinos por nuestras fronteras. Simplificando la expedición de visados, por ejemplo. O permitiéndoles el pago en nuestro país con China Unión Pay, el sistema de tarjetas de crédito más popular en la república popular. Además, por supuesto, de intentar atenderles en su idioma y de acuerdo a sus normas de cortesía.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*