By 14 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

El desafío de la transformación digital en el sector retail

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com

Cuando hablamos de transformación digital, seguramente se nos vienen a la cabeza multitud de definiciones técnicas y complicadas, cuando no es otra cosa que la utilización de la tecnología para optimizar el rendimiento y los resultados de nuestros procesos de trabajo en la empresa. Como concepto parece claro, pero ¿por dónde empezar en el sector retail?

compra-online

Debe quedar claro que para una empresa de retail, enfrentarnos a la transformación digital es una tarea completamente obligatoria. Nuestros públicos cambian, se digitalizan y, por tanto, evolucionan sus hábitos de consumo. Esa persona que sueles ver en la calle mirando el móvil puede ser una compradora, pero, ¿puede comprarte a ti en ese preciso momento? Esto es tan solo la punta del iceberg que nos obliga a optimizar nuestros recursos.

Y con transformación digital no solo me refiero al paso al online, algo que a estas alturas se convierte en indispensable, sino al uso de otras dinámicas como el Cloud Computing, el Mobile, el Internet de las Cosas y el Social (redes sociales y economía colaborativa). Pilares fundamentales sobre los que se basa una transformación completa.

5 motivos por los que es necesaria la transformación digital en el sector retail

  • Debemos ser multicanal: como decía, nos dirigimos a un público digital que suele navegar en tres pantallas mínimo (ordenador, tablet y smartphone). Debemos ser capaces de adaptarnos a cualquier dispositivo para que nuestros clientes potenciales sean capaces de comprar. Y ya no solo esto, debemos también adaptar nuestro punto de venta físico a estas tecnologías. Existen elementos como los beacons, que son capaces de detectar nuestra presencia en un punto del local, ¿y si aprovecháramos esta tecnología abriendo una ventana en nuestro móvil con las características del producto que estás mirando en la tienda optando a promociones? Estamos ante un escenario de convergencia entre el off y el online.
  • Debemos analizar: todos hemos oído hoy en día los términos big data o fast data. Son sus técnicas las que nos permiten conocer todo lo necesario de nuestros clientes y adelantarnos a sus compras. ¿Ha visitado 5 veces esas botas que tanto te gustan? Un indicador claro de su interés, ¿y si, sabiendo esto, se las mostramos en un e-mail? Es tan solo un ejemplo de lo que los datos pueden hacer aplicando técnicas de marketing predictivo.
  • Debemos estar en los canales sociales: relacionado con la transformación de nuestros clientes, debemos tener en cuenta que, día a día, se suben millones de fotografías y selfies relacionadas con productos a redes sociales como Instagram. ¿Crees que una marca puede dejar pasar esta oportunidad? Debemos estar ahí y codearnos con nuestros clientes, ser uno más, pero guiándoles paso a paso a través de un funnel de conversión que les lleve hacia donde realmente queremos. Las redes sociales pasan de ser un canal de comunicación más a participar activamente en el proceso de compra desde el principio.
  • Debemos vencer la resistencia al cambio ya: según el estudio “La transformación digital en el sector retail” en 2016 de la Fundación Orange, la resistencia a cualquier cambio (22%) es un motivo superior a los costes (21%) para no comenzar un verdadero proceso de transformación digital en nuestra empresa. Tenemos que ser capaces de vencer el miedo; Accenture indica que el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1.250 billones (millones de millones) de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo lo que representa un incremento del 2,3% respecto a las actuales estimaciones. Cifras así hacen indiscutible la necesidad de la transformación digital. Por otra parte, la falta de competencia es otro de los motivos que conecta directamente con el siguiente punto.
  • Debemos tener en cuenta a nuestros empleados: es indispensable que nuestro equipo forme parte de la transformación digital de la empresa. Al igual que los clientes, ellos también mutan y se convierten en personas digitalizadas que deben tener nuevas competencias acordes con los cambios. Con el paso de tiempo, las nuevas generaciones serán cada vez más y más tecnológicas, lo que nos obligará, paulatinamente, a ir adaptando todos los procesos de nuestro trabajo en algo válido a las capacidades de nuestros empleados. Ellos deben ser parte activa de esta transformación.

En definitiva, una vez más, todo gira alrededor de nuestros clientes, a quiénes debemos conocer para adaptarnos a lo que realmente desean. Se trata de crear experiencias alrededor de toda nuestra marca y, en eso, la transformación digital tiene mucho que decir.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*