El consumo de cereales como indicador de una dieta saludable

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid asegura que los españoles tienen un perfil calórico desequilibrado, con un exceso de proteínas, grasas y azúcares, y un escaso aporte de hidratos de carbono, presentes en el pan y las legumbres

avena

Investigadores del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaban de publicar un estudio acerca de influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta de los adultos españoles, en el que desmontan uno de los tópicos más recurrentes de la alimentación contemporánea: que es conveniente reducir, o incluso eliminar, el pan de nuestra dieta, si queremos lograr una alimentación saludable.

Después de encuestar a más de 300 personas de ambos sexos y registrar sus datos físicos, dietéticos y de actividad física, el informe determina que la dieta de los adultos estudiados presenta un elevado aporte calórico a partir de las proteínas y grasas (especialmente saturadas), mientras que los hidratos de carbono se toman en cantidades insuficientes. Lo que, unido al consumo inferior a lo deseable de verduras y de cereales, contribuye a desequilibrar el perfil calórico y lipídico de sus dietas.

Si bien todos los adultos encuestados presentan este desequilibrio, aquellos que consumen habitualmente menos de dos raciones de pan al día tienen un perfil calórico más descompensado que los que tienen un mayor consumo de pan. Además, los investigadores de la UCM constatan que existe un mayor porcentaje de individuos con sobrepeso en el grupo que toma habitualmente menos pan, posiblemente debido a que estas personas restringen su consumo, al considerar, de forma más frecuente, que el pan engorda.

Las falsas creencias, la desinformación, también salen a flote en las respuestas de las personas que han participado en el estudio. Aunque en mayor o menor medida todos reconocen no tener buenos conocimientos de nutrición, en el caso del pan, este desconocimiento se acentúa: el 44,8% de los adultos estudiados creen que sólo se debe tomar pan una vez al día, cuando una dieta equilibrada debería incluir seis raciones de cereales y legumbres diarias. Además, el 40,7% de la población cree que el pan engorda, y el 16,2% que sólo aporta energía.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*