El consumidor español vuelve a comprar ropa, electrodomésticos y tecnología

El comercio minorista vuelve a mirar al futuro con optimismo gracias a un cierre de año marcado por los números positivos. Por primera vez en los últimos años, las ventas de sectores como el textil, la tecnología o los electrodomésticos vuelven a crecer gracias al cambio de actitud de un consumidor más proclive al gasto.

comercio minoristaAspectos como el aumento de la confianza, o la mejora del empleo, así como la disponibilidad de una mayor renta disponible fruto de la reforma fiscal han conseguido impulsar la demanda interna, que ha tenido su mejor reflejo en las ventas de bienes de consumo como la ropa o los electródomesticos.

En concreto, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas de ropa se incrementaron un 2,3% en 2014 gracias, especialmente, al importante incremento registrado durante la campaña de Navidad. Las tiendas de ropa elevaron su facturación un 5% interanual durante diciembre, un hecho al que se suma las buenas perspectivas que tiene el sector de cara a las rebajas de invierno, de las que todavía no hay datos.

Otro bien de consumo que ha visto impulsadas sus ventas en el último año es el mueble, que ha encadenado tres trimestres al alza. También los productos tecnológicos vuelven a crecer tras siete años de caídas y consiguen facturar un 4,8% más que en 2013, según datos de la consultora Gfk. Tecnologías como la Smart TV, las memorias USB y especialmente, el smartphone son los productos estrella de la electrónica de consumo.

Especialmente destacable es la subida de ventas registrada por los electrodomésticos, cuyas ventas de enero a diciembre de 2014 se han incrementado un 7,47%, según datos de la patronal Anfel. Por unidades, los productos más vendidos han sido las lavadoras, con 1,5 millones de aparatos vendidos, y los frigoríficos, con 1,2 millones de unidades comercializadas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*