El comercio minorista español no es capaz de seguir el ritmo europeo

Las ventas en la Unión Europea y en la eurozona crecen en mayo un 0,4%, mientras que en nuestro país retroceden en la misma medida

Lidl refuerza su surtido de frescos

La oficina de estadística comunitaria Eurostat acaba de publicar los datos del mes de mayo de ventas del comercio minorista en la Unión Europea y en la zona euro, que crecieron un 0,4% en las dos áreas con respecto al mes anterior. En nuestro país, sin embargo, el volumen de las ventas de este sector retrocedió un 0,4% en comparación con abril, mientras que en términos interanuales logró una subida del 2,2%. Un porcentaje este último muy parecido al de nuestros socios comunitarios, ya que de mayo de 2015 a mayo de 2016 el índice de ventas del comercio al por menor se incrementó un 1,6% en el área del euro, y un 2,8% en la totalidad del club comunitario.

De acuerdo con Eurostat, el incremento del 0,4% en la eurozona se debió al alza del 0,7% de los productos no alimentarios (moda principalmente), mientras que las ventas de carburantes para el sector automovilístico y de los alimentos, bebidas y tabaco permanecieron estables. En el conjunto de la UE, el aumento del 0,4% también respondió al crecimiento del volumen de ventas de los productos no alimentarios (+0,6%) y de los alimentos, bebidas y tabaco (+0,4%). Al igual que en los países que comparten la moneda única, las ventas de carburantes para el sector automovilístico no variaron con respecto a abril de 2016.

Por países, los mayores incrementos de abril a mayo se detectaron en Suecia con un 2,1%, Estonia con un 1,5% e Irlanda con un 1,3%, mientras que las caídas más acusadas tuvieron lugar en Portugal con un 1,7%, Rumanía con un 1,6% y Dinamarca con un 1,1%. Sin embargo, y a pesar de este pequeño ‘tropiezo’, Rumania sigue siendo, en términos interanuales, la región que más crece entre los socios comunitarios, con una subida de las ventas del comercio minorista del 13,8%. Le siguen Luxemburgo (10%), Estonia (7%), Irlanda (6,7%), Reino Unido (6,5%) y Polonia (6,4%). En el último año, el único país de la Unión Europea en el que se han registrado caídas del volumen de ventas minoristas ha sido Bélgica.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*