El comercio electrónico en España levanta el píe del acelerador

Las compras realizadas en la red en el cuarto trimestre de 2015 aumentaron un 23% interanual, el menor crecimiento de los registrados en todo el pasado ejercicio

e_commerce

La facturación generada por el ecommerce en España alcanzó los 5.309 millones de euros en los tres últimos meses de 2015, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esto supuso un crecimiento interanual del 23%, algo por debajo de lo que nos tenía acostumbrado el sector el año pasado en España: en el periodo comprendido de enero a marzo, el volumen de negocio aumentó un 24,5%; de abril a junio creció un 27%; y de julio a septiembre se disparó hasta una subida record del 29,2%. Este descenso de más de seis puntos entre el tercer y el cuarto trimestre de 2015 coloca al sector en los mismos dígitos de desarrollo que presentaba en la primavera de 2014 y frena un poco su progresión.

Por sectores, los que mayores ingresos han generado han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,3% y las prendas de vestir, con el 7,8%. El marketing directo se situa en cuarta posición, con un 6%, seguido de los espectáculos artísticos y deportivos (4,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (4,3%). En el cuarto trimestre de 2015 se registraron más de 86 millones de transacciones, un 28,1% más. El marketing directo, las prendas de vestir y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (10,6%, 7,8% y 6,8% respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acaparan el 56% de los ingresos de octubre a diciembre pasados, mientras que el 44,1% restante se corresponde con compras hechas a webs de comercio electrónico extranjeras desde nuestro país. Aún así, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) es deficitario para España. Mientras que los consumidores nacionales se gastaron 2.339,7 millones de euros, (24,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior) en webs extranjeras, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 772,7 millones de euros, (+17,4%).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*