El comercio crece un 3,6% en 2015, el mejor dato de los últimos ocho años

El comercio minorista consolida la salida de la crisis en 2015 con un crecimiento de las ventas del 3,6%, según datos publicados por INE.

ventas del comercio minorista en 2015Como apuntaban las previsiones, el año ha cerrado con una buena campaña de Navidad y un crecimiento en las ventas del comercio minorista del 3,2% en diciembre, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra es especialmente positiva ya que se cierra así el primer año de crecimiento sostenido de las ventas en el comercio, con un 3,6% de mejora respecto a 2014. Se trata del mejor registro de los últimos ocho años, por lo que el sector no duda en afirmar que se han dejado atrás los peores años de la crisis.

Es especialmente notable la evolución registrada por el comercio de proximidad, que ha mejorado sus ventas un 3% y un 1,7% su ocupación, “demostrando una gran fortaleza”, según destacan fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC). Los grandes formatos comerciales, por su parte, también se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en 2015 y que muestran un repunte del 4,4% y una ocupación del 1,7%, según datos del INE.

Esta recuperación de la actividad ha sido generalizada en todas las categorías de productos, en especial los de no alimentación, que avanzaron un 4,6% anual. En concreto, el sector del equipamiento para el hogar, que incluye electrodomésticos, muebles, etc., y que ha sido uno de los más castigados durante los años de crisis, ha sido el que ha registrado un mayor incremento en sus ventas, que se cifra en el 5,2% respecto a 2014.

Más confianza, más turismo y más ventas

Estos buenos datos han venido acompañados de un crecimiento en el empleo del sector, que ha subido un 1,1%. La afiliación a la Seguridad Social encadena 20 meses de crecimiento, lo que en opinión de la asociación de grandes empresas de distribución Anged “es el indicador más fiable para anticipar el cambio de tendencia en el consumo y, en consecuencia, en el comercio”. Aspectos como la favorable evolución del paro, la moderación de los precios o la menor presión fiscal han permitido elevar la renta disponible de los hogares y han mejorado la confianza del consumidor, lo que ha repercutido positivamente en las ventas.

El turismo también ha sido un factor crucial para la evolución positiva de las ventas. Tal y como se observa en los datos facilitados por el INE, la actividad y el empleo del sector han crecido con mayor intensidad en comunidades turísticas como Illes Balears, con un incremento del 6,2%, o Cantabria, con un 5,6%. “El sector debe aprovechar la oportunidad de ingresos y empleo que ofrece el turismo”, destacan fuentes de Anged, asociación que agrupa 19 compañías de distribución como Carrefour, El Corte Inglés o Eroski. Por ello, desde este organismo abogan por ampliar las zonas de gran afluencia turística y la libertad comercial, para estar a la altura de los competidores turísticos del país como son Portugal, Italia, Reino Unido o Francia.

Para Manuel García-Izquierdo, presidente del CEC, el reto para 2016 está en “lograr que 2016 sea el año de la reactivación definitiva del consumo, y con ella, la del sector”, por lo que considera imprescindible “evitar situaciones de incertidumbre que afecten a la confianza de nuestros consumidores y que puedan romper esta dinámica de crecimiento”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*