El comercio cierra en positivo por primera vez en siete años

El sector comercial cierra 2014 con un crecimiento del 1,1%, rompiendo la tendencia negativa que encadenaba desde 2008.

ventas comercio minorista (ICM)El sector comercial ha vivido una campaña de Navidad especialmente positiva, no solo porque ha superado todas las expectativas iniciales con un repunte del 6% interanual, sino también porque ha terminado de confirmar lo que ya se venía observando en meses anteriores: un cierre de año en números verdes.

Tras ocho años en negativo, 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el comercio español. En concreto, según datos del Ministerio de Economía, el sector ha registrado un crecimiento del 1,1% (a precios constantes), frente a una caída del 3,8% en 2013.

Este cambio de tendencia ha venido propiciado por varios factores como la progresiva mejora del empleo y de la confianza del consumidor, señalan desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). En concreto, la disponibilidad de mayor renta por parte de las familias ha incidido de forma positiva en las ventas de los últimos meses del año pasado, especialmente en el caso de los grandes formatos comerciales, cuyo crecimiento interanual ha sido ligeramente superior al resto, con una subida del 1,5% frente a la caída del 4,3% registrada en 2013.

Este optimismo también ha tenido consecuencias el empleo, así el sector comercio cerró 2014 con 27.395 trabajadores más que en el año anterior, lo que supone un repunte del 1,6%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*