El Black Friday anima a los consumidores españoles a salir de compras

El Black Friday, celebrado el pasado 27 de noviembre, ha aumentado el tráfico peatonal de las calles comerciales españolas en un 21,5%, según TC Group Solutions.

tráfico peatonal en Black FridayEl “viernes negro” o Black Friday se afianza entre los comerciantes y los consumidores de nuestro país. La festividad comercial que se caracteriza por ofrecer importantes descuentos en jornadas previas al inicio de la campaña de Navidad, ha animado a los españoles a salir de sus hogares y visitar las zonas comerciales de las ciudades. Según contabiliza el Indicador de Tráfico Peatonal de TC Group Solutions, el pasado viernes el tráfico peatonal registrado en más de 500 calles comerciales españolas aumentó de  media un 21,5% con respecto al año anterior y un 11,4% si se compara con el resto de los viernes de noviembre.

Este tráfico fue especialmente importante en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, si bien se observa que la afluencia de público está cada vez más repartida hacia otras ciudades españolas.

Las cifras hablan por sí solas. Así, destacan calles como el Paseo de Gracia, que registró un total de 22.619 personas en horario comercial, 5.000 personas más que la media diaria del resto de viernes del mes de noviembre; la calle Preciados, que aumentó en casi 2.000 peatones, obteniendo un total de 13.455 personas; la calle Juan de Austria de Valencia, que pasó de 9.503 personas de media a casi 14.000 (13.915) durante “el viernes negro”; o la Gran Vía de Bilbao, que alcanzó una cifra media de 14.616 peatones, respecto los 9.836 de media que registró el resto de los viernes de noviembre.

Barcelona ha sido la ciudad que ha acusado un mayor incremento en el tráfico peatonal, con un aumento de 13,56% sobre la media de los viernes del mes de noviembre, y un 9’2% respecto al Black Friday de 2014. Madrid, por su parte, es la ciudad en la que más se ha consolidado esta festividad, ya que el Black Friday contribuyó a incrementar el tráfico en un 21,52% respecto a la edición anterior, y un 11,4% respecto a la media del resto de viernes del mes.

En opinión de Álvaro Angulo, director general de TC Group Solutions, estos datos son una muestra de que “este año se ha consolidado el auge de esta festividad comercial”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*