El 85% de las pymes de alimentación podría conseguir un ahorro significativo en su factura de la luz

Las industrias agroalimentarias podrían mejorar su eficiencia energética e incrementar su competitividad con medidas tan sencillas como cambiar el modelo o la potencia de su contrato eléctrico.

profesionalretail_calculator-pixabay-jarmoluk

El objetivo de este taller en el que han participado Fiab, Iberdrola y Ainia es impulsar la eficiencia energética entre las pymes agroalimentarias de nuestro país

Esta es una de las conclusiones que se ha podido extraer del taller que ha impartido la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) en el centro tecnológico valenciano Ainia, con la colaboración estratégica de Iberdrola. Según los datos presentados por la compañía eléctrica durante la jornada, el coste de la energía en España es superior a la media europea. Además, este importe sigue incrementándose de forma continuada, suponiendo una partida de gasto importante para las empresas agroalimentarias y frenando su crecimiento. En este sentido, resulta fundamental que las pymes españolas optimicen su gasto energético, estudiando y detectando cuáles son sus áreas de ahorro potencial, instalando equipamiento eficiente o adecuando el suministro a las necesidades específicas de cada proceso productivo. De hecho, Iberdrola ha realizado un estudio en el que se demuestra que el 85% de las empresas podrían reducir en un 10% anual su factura eléctrica con solo cambiar el tipo de contrato o la potencia contratadas.

Asimismo, la compañía energética ha aprovechado su participación en este taller para presentar a los asistentes “SmartSolar”, una solución de autoconsumo basada en tecnología solar fotovoltaica, que puede ser útil para las pymes agroalimentarias.

Por su parte, Ainia ha expuesto, durante su intervención, las características del proyecto GreenFood, en el que la Fiab participa como socio activo, y cuya misión es asegurar y promover la competitividad, la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa mediante energías alternativas.

Jornadas como esta que se ha realizado en Paterna (Valencia) responden al compromiso de la Fiab por impulsar la sostenibilidad de la industria de alimentación y bebidas, una labor de suma importancia al tratarse del primer sector industrial del país.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Escribe un comentario

*