El 84% de los consumidores busca valoraciones sobre la tienda antes de comprar online

Facebook, YouTube y Twitter son las redes sociales favoritas de los españoles para informarse sobre las  tiendas y los productos o servicios que quieren adquirir antes de comprarlos.

Cómo influyen las valoraciones de las redes sociales en los hábitos de compra de los españolesQue los hábitos de compra de los españoles han cambiado no es ninguna novedad. El principal motivo ha sido la irrupción de Internet y especialmente de las redes sociales y los dispositivos móviles, que han multiplicado la penetración y comodidad de este canal, especialmente a la hora de informarse sobre los productos y servicios previamente a una compra. Investigar en la red se ha convertido en un hábito para muchos consumidores, que buscan sobre todo dónde encontrar lo que buscan, bien sea en una tienda física u online, dónde conseguirlo al mejor precio y qué opinan otros usuarios del producto que se desea comprar.

Por tanto, hacer consultas y rastrear información a través de Internet se ha incorporado como una fase más del proceso de compra. Pero, ¿hasta qué punto influyen aspectos como las valoraciones online en la decisión de compra del consumidor actual? Para los expertos de la empresa de dominios y hosting Nominalia, “la reputación online se ha convertido en un aspecto clave tanto para las marcas como para los ecommerces deseosos de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya cuentan en cartera”. En concreto, gran parte de esa reputación proviene de las redes sociales. Según revela un estudio realizado por Nominalia, 3 de cada 5 españoles consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio. Este porcentaje se eleva hasta el 84,2 % de los internautas en el caso de las compras online, en las que las opiniones sobre el ecommerce son tan importantes como las valoraciones de lo que se desea adquirir.

El sondeo elaborado por Nominalia destaca que Facebook es la red social favorita para consultar las valoraciones de terceros. En concreto, dos de cada tres internautas acude a ella para buscar información sobre los productos o servicios que va a contratar. “Es la red social por antonomasia“, aseguran desde la empresa de hosting, no en vano es la que cuenta con un mayor número de usuarios activos y la más elegida para consultar opiniones de otros usuarios, especialmente personas de confianza. “Para las marcas, se trata del social media más completo, puesto que permite compartir textos, enlaces, fotos y vídeos”, señalan desde la firma.

“El consumidor ha ganado poder frente a la marca”, afirma David Costa, country manager de Nominalia.

Youtube es la segunda red social en importancia, donde abundan los “unboxing” y las “reviews” de todo tipo de productos. En tercer lugar se sitúa Twitter, que es la fórmula preferida para contactar directamente con las marcas y empresas.

No obstante, los españoles eligen la red social de consulta en función del bien o servicio que desean adquirir. En concreto, según refleja el estudio, 1 de cada cuatro usuarios busca información en diferentes redes sociales.

Ante esta realidad, desde Nominalia advierten de las consecuencias de este cambio de hábitos en el comprador. “El consumidor ha ganado poder frente a la marca”, afirma David Costa, country manager de Nominalia. Muchos consumidores recurren a las redes sociales para expresar quejas, dudas o alabanzas sobre una empresa o marca, y en esto España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto al uso del social media para realizar reclamaciones.

Así, los usuarios están sustituyendo los canales tradicionales y los servicios de atención al cliente por las nuevas tecnologías. “Ahora es posible contactar “de tú a tú” a las marcas a través de los social media para solicitar directamente información e incluso hacer llegar nuestras quejas”, explica Costa. Por ello, es imprescindible para cualquier empresa gestionar la reputación online e interactuar con los usuarios en redes sociales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*