El 83% de los españoles realizará sus compras navideñas tanto en tienda física como online

La mayor parte de los españoles comprará sus regalos tanto en establecimientos físicos como en Internet, según destaca un estudio realizado por LetsBonus. El comercio tradicional continúa siendo el favorito para la venta de ropa, perfumes y juguetes, mientras que las tiendas online son elegidas para la compra de viajes, ocio y tecnología.

Ventas online y en tienda física esta NavidadInternet se ha convertido en uno de los principales puntos de venta de esta campaña de Navidad. Según se desprende de una encuesta sobre las compras navideñas realizada por la plataforma digital del comercio local LetsBonus, el 83% de los encuestados afirma que comprará sus regalos tanto en tiendas físicas como en la red.  De hecho, sólo el 13% mantendrá las tiendas físicas como único lugar de compra, un porcentaje que aumenta hasta el 22% entre los más mayores.

Con respecto al presupuesto que los españoles destinarán a las compras de Navidad, destaca el hecho de que los consumidores seniors serán los que dediquen de media una partida mayor que los jóvenes. En concreto, el 64% de los menores de 35 años tiene pensado gastar menos de 250 euros. En términos generales, uno de cada tres españoles tiene previsto gastar entre 250 euros y 500 euros, mientras que un porcentaje muy similar invertirá entre 100 y 250 euros. El informe también destaca que un 17% de los encuestados destinará más de 500 euros a la compra de sus regalos navideños.

A la hora de elegir el comercio en el que efectuar estas compras, la encuesta recoge ciertas preferencias en función de los artículos de compra demandados. Así, los españoles prefieren el medio online para adquirir viajes y escapadas (57% de los encuestados), actividades de ocio (55%) y tecnología (38%). No obstante, se decantan por la tienda física cuando desean comprar artículos de moda (66%), cosmética y perfumes (38%) y juguetes y complementos infantiles (36%).

Internet no solo para comprar, sino también para comparar precios

Pero Internet no solo se ha convertido en un canal de compra más, sino también en un espacio en el que buscar ofertas o comparar precios. La elevada penetración de dispositivos como los smartphones y las tablets han permitido al consumidor el acceso a esta información de una manera rápida y en cualquier lugar. De hecho, según revela un estudio realizado por RhythmOne, el 72% de los consumidores emplea su dispositivo móvil durante el acto de compra, y un 52% lo utiliza durante su visita a una tienda física. En concreto, el 50% de los encuestados utiliza su smartphone para comparar precios de diferentes retailers, mientras que el 47% lo emplea para acceder a cupones y promociones y un 40% para buscar y comparar precios de diferentes marcas.

Según Arola Torruella, directora de comunicación de Tiendeo.com, esta tendencia responde a que los usuarios dan cada vez mayor importancia a “planificar bien las compras para poder ofrecer la más alta calidad en sus mesas navideñas al mejor precio“. Por ello, no es de extrañar que la plataforma de catálogos de comercios Tiendeo.com haya experimentado durante estas fechas un liderato en las búsquedas de catálogos de supermercados. “La alimentación típica de estas fiestas ocupa un puesto destacado entre los productos que más buscan los internautas en el portal de catálogos”, señala Torruella.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "El 83% de los españoles realizará sus compras navideñas tanto en tienda física como online"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. DaniCM dice:

    Es ya muy común integrar la gestión de un punto de venta físico con una tienda online.

Escribe un comentario

*