El 73% de las ventas de Eroski se realizan bajo su programa de fidelización

El programa de fidelización Eroski Club cumple su primer año con 2,5 millones de socios-cliente, el 40% de los cuales corresponde a familias con hijos.

Programa de fidelización de Eroski, Eroski ClubEROSKI Club, el programa de relación y fidelización de la cooperativa Eroski, cumple su primer año con 2,5 millones de socios-cliente y 110 millones de euros de ahorro transferidos a sus clientes. Según indican fuentes de la cadena, en la actualidad el 73% de las ventas de Eroski están englobadas bajo su programa de fidelización, lo que convierte a Eroski Club en una “pieza fundamental” del nuevo modelo comercial impulsado por la compañía, ha destacado Martín Gandiaga, director de marketing de Eroski. El objetivo, otorgar un “protagonismo renovado” al socio-cliente, algo que, en palabras de Gandiaga está “en coherencia con nuestra identidad como cooperativa de consumo”.

Por ello, la tarjeta de fidelización promovida por Eroski se centra en ofrecer mejores precios en determinados productos a los socios, que también disfrutan de ofertas exclusivas y descuentos persnalizados que se acumulan como saldo disponible en la propia tarjeta.

Las familias con hijos, el segmento de población más numeroso

Entre los segmentos de población que durante este año han realizado un uso más intensivo de esta tarjeta destacan las familias con hijos en el hogar. Representan el 40% de los socios-cliente, según destacan desde la cooperativa, y son los que la emplean con mayor asiduidad en todos los negocios del grupo, desde los supermerados o los hipermercados, pasadon por las gasolineras, las ópticas, las agencias de viajes o el supermercado online.

Además, también tiene gran relevancia el grupo de los mayores de 65 años. Tienen un peso del 25% sobre el total de socios-cliente y se caracterizan por ser clientes preferenciales de los supermercados de proximidad, tienen un volumen de compra significativamente menor pero, por el contrario, otorgan una gran importancia al producto local y a la calidad nutricional de los productos, priorizando la compra de productos con menos sal, azúcares o grasas.

Más allá de estos dos importantes grupos poblacionales, existe una gran disparidad de pequeños segmentos de población con un menor peso relativo en el club, según señalan desde Eroski, como clientes muy jóvenes o recién emancipados que comienzan a realizar sus propias compras de alimentación, además de hogares de un solo miembro “que van teniendo una importancia creciente”.

Eroski Club es un elemento troncal del nuevo modelo comercial “contigo” y una herramienta de primer orden en los procesos de escucha activa al cliente y mejora continua de las tiendas. Además, según destacan desde la cooperativa, está directamente relacionado con la autogestión de los propios equipos de cada tienda para adecuar su propuesta comercial a las expectativas de su cliente y al propio entorno competitivo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Casos de éxito

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*