El 60% de los europeos prefiere recibir ofertas de retail mediante buzoneo

En plena era digital, la inversión en buzoneo se ha incrementado un 4,8% en los últimos cinco años, según datos de la Asociación Europea de Buzoneo.

El buzoneo sigue siendo el canal publicitario preferido por los europeosEl consumidor actual es cada vez más exigente y digital, sin embargo esta evolución no ha afectado a las preferencias de los europeos a la hora de recibir información sobre ofertas y descuentos de comercios de su entorno. Si bien es verdad que el incremento de la publicidad digital ha propiciado un ligero receso en el volumen de folletos distribuidos a través de buzoneo, la cifra de piezas en 2014 alcanzó los 110.000 millones de unidades en Europa, según datos facilitados por la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association, ELMA). En este sentido, la crisis también ha tenido efectos importantes sobre el buzoneo, lo que ha llevado a las empresas del sector como Traycco a ser “mucho más selectivos en los repartos”, destaca su CEO, Eduard Quintana.

A pesar de estos problemas, el buzoneo sigue siendo uno de los  canales preferidos por los europeos para recibir ofertas de retail, por delante de los anuncios de prensa escrita o las ofertas online. Según se extrae del V Estudio Anual Europeo de Buzoneo realizado por la empresa Toluna para Elma, el 60% de los europeos prefiere este canal. El análisis, para el que se han obtenido datos de 20 países y 180 millones de hogares europeos entre 2010 y 2014, revela que el gasto medio aumentó un 4,8%.

Por volumen de unidades, Alemania es el país que lidera el ranking, con 28.900 millones, seguido de Francia (21.024 millones) y Países Bajos (10.900 millones). España se sitúa en novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos.

De media, los hogares europeos reciben 12 folletos a la semana, siendo Alemania y Croacia los países que más han aumentado el número de piezas semanales recibidas en el buzón, que han pasado de 14 a 18 y de 8 a 11, respectivamente.

En España, la inversión publicitaria destinada al buzoneo es del 1,5%, algo por debajo de la media europea (2,1%), pero por delante de países como Alemania o Reino Unido (1,4%). No obstante, las regiones donde más se invierte en este tipo de publicida son los países nórdicos, encabezados por Noruega (7%), seguida de Finlandia (6,1%) y Dinamarca y Suecia (5,1%).

En opinión de Eduard Quintana, de Traycco, el secreto para competir en este sector está de desarrollar una oferta “cada vez mayor y más fragmentada, a la ver que nos dirigimos a un consumidor más exigente y digital”. Para ello, es importante trabajar desde un enfoque “innovador y creativo” que permita una larga vida al buzoneo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

2 comentarios "El 60% de los europeos prefiere recibir ofertas de retail mediante buzoneo"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. BBE dice:

    lo que a veces es excesiva la publicidad de los grandes centros comerciales, que camuflan la publicidad de las pequeñas empresas, que es su única forma de publicidad rentable, ya que es barata, efectiva, medible, y con costes graduales a un radio de influencia y acción deseado.

Escribe un comentario

*