El 49% de los consumidores compra productos responsables

A pesar de que muchos españoles desconocen el término RSE, para casi la mitad de ellos la relación de una empresa o marca con el medio ambiente o los derechos humanos es decisiva a la hora de seleccionar un producto o servicio.

consumidor responsable, informe de la Fundación AdeccoLos consumidores son cada vez más críticos a la hora de comprar un producto o servicio y actúan descartando de su cesta de la compra a aquellas marcas que no consideran responsables. Esta es una de las conclusiones del informe “El ciudadano y la RSE”, elaborado por la Fundación Adecco, para cuya confección se ha consultado a 1.000 ciudadanos mayores de edad de nuestro país.

Si bien el término Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) es desconocido para la amplia mayoría de los consultados (el 65%), sí es un concepto que importa al consumidor sin ser consciente de ello. De hecho, para el 49% de ellos incorpora criterios de responsabilidad a la hora de elegir un producto o servicio. Aspectos como el respeto medioambiental o de los derechos humanos son decisivos a la hora de elegir una marca para casi la mitad de los encuestados, mientras que para el 19%, es una variable que si bien no ha tenido nunca en cuenta, sí tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

Tan solo el 34% de los consultados prioriza otros aspectos a la hora de consumir como, por ejemplo, el precio del producto, la cercanía del establecimiento o la comodidad.

Además, el estudio de la Fundación Adecco detecta que el porcentaje de ciudadanos que incorpora los criterios de responsabilidad en su elección de compra está creciendo. En concreto, en 2014 los consumidores críticos aumentan un 2% frente a los resultados del año anterior.

Estamos ante el ascenso de un consumidor cada vez más crítico, exigente y selectivo, que premia con su compra a las marcas y empresas sostenibles y castiga o “boicotea” a las que consideran irresponsables. “Puede ser que la RSE sea un concepto desconocido en término, pero está calando con intensidad en la conciencia cívica”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*