E-commerce independiente: cómo competir contra los gigantes con éxito

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com, consultoría estratégica de negocios en Internet

 

El comercio on-line de las marcas independientes en España, especialmente en el sector de la ropa y el calzado, se enfrenta a dos desafíos.

David contra GoliatPor un lado, los consumidores les exigen la misma calidad de servicio que pueden ofrecer los gigantes de la moda: rapidez en los envíos, devoluciones gratuitas, tiendas on-line donde sea fácil y agradable comprar, atención excelente al cliente, etc. Todo ello con presupuestos que ni siquiera admiten comparación. Por otro lado, tienen que convivir con las grandes plataformas que son capaces de obtener interesantes volúmenes de ventas, y que con su poder pueden trastocar la estrategia de precios y lanzamientos de temporada de una marca.

Para competir adecuadamente, cualquier fabricante que vende sus productos bajo su propia marca debería ser capaz de contar con un equipo especializado de desarrolladores, ingenieros informáticos, expertos en marketing y publicidad, diseñadores y estadísticos, así como con consultores de negocio especializados. Por supuesto, esto está fuera del alcance de la mayoría de las empresas que comercializan sus productos a través de una tienda on-line. La pregunta es inmediata: Entonces, ¿es imposible competir?

En absoluto, las pequeñas empresas pueden contar con compañías especializadas que pueden actuar como su departamento de marketing on-line y pueden poner a su servicio todos los perfiles necesarios para competir con éxito a cambio de una inversión a su medida, que se va a traducir en resultados de venta.

En nuestra experiencia gestionando comercio electrónico –creamos hace 12 años la primera tienda on-line para Chie Mihara y gestionamos ya las de 45 marcas independientes–, hemos comprobado que las compañías que confían en empresas especializadas consiguen crear un ecosistema de tiendas on-line de marcas independientes capaces de hacer frente a los desafíos de los gigantes del sector y negociar de igual a igual con los grandes marketplaces.

E-commerce

No hay grandes y pequeños e-commerce; hay negocios en la red bien y mal gestionados

Como ejemplo, nuestros clientes mantienen de media un crecimiento en sus ventas on-line del 34%, mientras la media del sector, según datos de Acotex para el año 2015, es del 18%. Además, ya consiguen el 14% de sus ventas a través del canal on-line, frente al 4,2% de media del sector como refleja el informe Kantar World Panel 2016. Estas empresas cuentan, además, con asesoramiento profesional en todos los aspectos que tienen que ver con su transformación digital, como digitalización de sus procesos, creación de plataformas B2B, integración de tiendas físicas y tienda on-line, expansión internacional y negociación con marketplaces, etc., lo que las sitúa en una muy buena posición para competir en su sector.

La conclusión es que sí hay espacio para las tiendas on-line independientes. Y es que no hay grandes e-commerce y pequeños e-commerce: hay negocios en la red bien y mal gestionados, y eso no depende del tamaño. El tamaño puede ser determinante a la hora de adoptar la gestión de la tienda on-line con personal propio o contando con una consultoría externa especializada, pero con el apoyo adecuado, los números nos avalan cuando decimos: ¡Sí, se puede!


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*