By 11 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Diseñando nuevos alimentos: el papel de las técnicas de análisis sensorial en la creación de productos

Las técnicas de análisis y percepción sensorial integran las demandas de los consumidores en el diseño de nuevos productos alimenticios para garantizar su éxito en el mercado. Quienes quieran profundizar en este ámbito pueden apuntarse al curso on-line que Ainia ha organizado al respecto y que dará comienzo el 18 de septiembre.

Las empresas de alimentación necesitan innovar para aumentar su competitividad en un mercado en el que los consumidores reclaman novedades frecuentes en el lineal. Estas innovaciones deben responder a las necesidades, preferencias y expectativas de los compradores para lograr posicionarse con éxito en el lineal frente a los competidores.

Ainia

Consumidores probando nuevos alimentos en Consumolab (centro Ainia)

No obstante, solo el 29% de las innovaciones lanzadas al mercado en 2015 tuvieron éxito. Es más, en el caso de la industria alimentaria, el fracaso de la innovación es mucho mayor ya que este sector sólo logra mantener entre el 10% y el 20% de los nuevos productos que introduce en el mercado cada año.

Para conocer con anterioridad cuál va a ser el grado de aceptación del consumidor y poder minimizar los potenciales efectos del rechazo, las empresas de alimentación cuentan con las técnicas sensoriales y de investigación. Estas técnicas resultan de gran interés para mejorar la formulación de productos o diseñar otros nuevos.

Y es que la aplicación del análisis sensorial de las propiedades organolépticas (apariencia, olor, aroma, textura y sabor) de un alimento es uno de los métodos más eficaces actualmente para asegurar la aceptación de un producto por el mercado. Gracias a su empleo, se pueden conocer las percepciones del consumidor sobre una referencia y el grado en el que éstas influyen en sus decisiones de compra.

De este modo, como explica María Mar Lorente, técnico de proyectos de análisis sensorial en Consumolab, “la empresa alimentaria puede conocer también la posición que su producto ocupa respecto a la competencia y descubrir cómo despertar el interés de los consumidores, adaptando el producto a la realidad del mercado; no sólo durante el lanzamiento, sino también a lo largo de toda su vida comercial”. Es por ello que la investigación sensorial y del consumidor resulta clave para guiar el proceso de innovación y hacer más fácil la comunicación y la interacción entre las diferentes áreas de la empresa (calidad, marketing, I + D).

Para ayudar a formarse en estas técnicas, Ainia, a través de Consumolab, pone en marcha la segunda edición del curso on-line “La innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor”, que arrancará el próximo 18 de septiembre y está dirigido a los profesionales de las industrias alimentarias implicados en el proceso del desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Los contenidos, impartidos por expertos en análisis sensorial e investigación del consumidor, se estructurarán en los siguientes bloques temáticos: atributos sensoriales y su percepción por el consumidor; evaluación de la vida útil e innovación de producto; métodos con jueces analíticos y con consumidores; bases del análisis sensorial (jueces, muestras y ambiente); planificación de un estudio sensorial; tratamiento de datos, y análisis de resultados. También se analizarán casos prácticos que reflejan tanto los problemas reales de las empresas como la resolución de los mismos de una manera eficaz.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Formación

Escribe un comentario

*