Dia y Lidl, los grupos de distribución que más crecen en 2015

La concentración de la distribución en España aumenta 1,2 puntos con respecto a 2014 y continúa ganando terreno al canal especialista y a las tiendas de barrio.

La Plaza de Dia, nuevo concepto de supermercado de Grupo DiaEn 2015, los principales grupos de distribución y todo el sector en general ha mantenido su ritmo de crecimiento a costa del canal especialista. Según se extrae del informe “El setor de la distribución en 2015”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el 53,7% del mercado de la alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre se concentró en manos de seis empresas de distribución. Esta cifra es 1,2 puntos superior a la registrada en 2014, lo que en palabras de Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, es una muestra de que “la concentración de la distribución en España es cada vez más evidente”.

En esta línea, Grupo Dia y Lidl son los grupos de distribució del sector del gran consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año. Grupo Dia, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, se sitúa como el segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos de cuota respecto al 8,2% en 2014). Gracias al desarrollo de sus dos nuevas enseñas, La Plaza y Clarel, la firma ha conseguido cubrir las categorías en las que tenía menor presencia como son la de producto fresco y la de perfumería.

Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevos compradores, y aumenta 0,4 puntos su cuota de mercado hasta el 3,5%. La cadena alemana está consiguiendo, junto con Aldi, generalizar el modelo de “hard discount”. Para ello, la compañía está centrando su estrategia en una fuerte presión publicitaria que ha conseguido atraer a un 6% más de compradores. En total, 10,7 millones de hogares, es decir, 6 de cada 10, han comprado en este tipo de establecimiento en lo que va de año, según refleja el estudio de Kantar Wordlpanel.

No obstante, Mercadona es la cadena que continúa liderando el panorama de la distribución con un 22,9% del mercado. La compañía valenciana crece 2 décimas (22,7% en el mismo periodo de 2014) y aumenta su facturación en la sección de frescos, si bien en los últimos meses está viéndose superada por algunos competidores, lo que ha frenado su crecimiento en cuota en la sección y ha provocado una desaceleración global de la cadena.

Otro de los grandes grupos de distribución que crece es Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima hasta el 6,3% de cuota (6,4% en 2014) tras la venta de algunas de sus tiendas y el grupo Auchan mantiene el 3,8%.

Por tanto, el mapa de los seis principales grupos de distribución de España estaría compuesto por las siguientes empresas:

  1. Mercadona: lidera el mercado con una cuota del 22,9% (crece dos décimas con respecto a 2014).
  2. Grupo Dia: es el segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% (mejora 0,5 puntos respecto a 2014).
  3. Carrefour: alcanza el 8,5% de cuota de mercado.
  4. Grupo Eroski: su cuota se sitúa en el 6,3%, una décima menos que en 2014.
  5. Auchan: mantiene el 3,8% de cuota de mercado.
  6. Lidl: registra una cuota de mercado del 3,5%, 0,4 puntos superior a la obtenida en 2014.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*