Cuatro razones para internacionalizar su pyme a través del comercio electrónico

¿Por qué cada vez más pymes españolas eligen el comercio electrónico como medio para internacionalizarse? David Costa, country manager de la empresa de hosting Nominalia ofrece algunas de las claves por las cuales el comercio electrónico se convertirá en una herramienta vital para la internacionalización de la pyme española.

Internacionalización a través del comercio electrónico1. El comercio electrónico español crece un 20% al año. Frente a la ralentización en el ritmo de crecimiento de las exportaciones “tradicionales”, el comercio electrónico mantiene un incremento sostenido próximo al 20% anual, crecimiento en el que nuestro país será líder en Europa hasta 2017.

“Las perspectivas para el ecommerce en nuestro país son excelentes”, asegura David Costa. Los españoles han incorporado a sus hábitos de consumo el entorno online, tal y como se extrae del un estudio realizado por Nominalia, en el que 9 de cada 10 consultados declara haber comprado ya a través de Internet y un 23,5% de ellos afirma hacerlo de forma habitual.

2. Es una opción de venta que gana terreno en las exportaciones españolas. Las ventas internacionales en el comercio electrónico español alcanzaron el 25% del volumen total de pagos, según datos proporcionados por Paypal para el ejercicio 2013 en España. La pasarela de pagos es una de las preferidas por los compradores online de todo el mundo, por lo que es una cifra muy representativa para valorar la incidencia de las ventas electrónicas en el comercio internacional.

3. El mercado mundial está compuesto por millones de compradores potenciales. Por un lado, los países receptores de gran parte de las ventas internacionales de nuestro país como son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, son también los principales mercados del ecommerce. Por otro, los usuarios que ofrecen dichos países ofrecen una importante oportunidad para las empresas españolas. Según David Costa, “el mercado español de compradores online está compuesto por unos 17 millones de usuarios, frente a los 250 millones de Europa y los cerca de 350  millones de China, esto nos da una idea del potencial del comercio electrónico en dichos territorios”.

4. Supone una alternativa más económica que la vía tradicional. El inicio de las operaciones en el exterior de la forma tradicional con la apertura de delegaciones comerciales, la inversión en instalaciones o la constitución de filiales es costosa, en especial para la pyme española. Por ello, muchas empresas que no tienen capacidad económica para afrontar estos gastos se decantan por el ecommerce para impulsar la internacionalización de su empresa.

¿Cuándo una empresa está preparada para dar el salto al exterior a través del ecommerce?

Costa recomienda que antes de recurrir al ecommerce como una herramienta de internacionalización es necesario “desarrollar una experiencia suficiente en el mercado nacional”. La empresa debe probar y mejorar todos los procesos que afectan a esta área de negocio en el mercado doméstico. “Solo cuando una empresa ha testado suficientemente la calidad de su servicio de comercio electrónico en el mercado doméstico, se puede decir que está preparada para dar el salto al exterior”, advierte David Costa.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*