Cuando el envoltorio también importa

Convocada una nueva edición de los Premios Líderpack, que reconocen los trabajos más innovadores, sostenibles, originales y funcionales del último año en packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)

Packaging reciclable y biodegradable desarrollado por Alzamora Packaging para Huevos Dagu

Packaging reciclable y biodegradable desarrollado por Alzamora Packaging para Huevos Dagu.

Contenido y continente. Producto y embalaje. Siempre hemos oído que lo importante es lo que se vende, no cómo se vende. Que si el envoltorio es bonito, pero dentro no hay nada, el conjunto no sirve. Pero no es menos cierto que, muchas veces, un artículo que en principio no necesitamos nos llama la atención desde el otro lado del escaparate, o desde el lineal del supermercado, gracias a ese llamativo envoltorio con el que le han ‘vestido’. Detrás de esa indumentaria, de su creación, de su diseño y de su producción, hay un gran número de fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, cuyo trabajo también merece un reconocimiento. Por eso nacieron los Premios Líderpack.

Organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, estos galardones reconocen desde 1995 los mejores trabajos de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de nuestro país, ya sean envases o embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación, procesos o elementos de PLV para productos dirigidos al consumidor final, o utilizados en sectores industriales, la distribución, el retail, el transporte o las operaciones logísticas. Los trabajos a concurso deben haberse fabricado en España en 2015 y primer semestre de 2016. La inscripción puede realizarse en la web de los Liderpack, hasta el próximo 7 de octubre, aunque los ejemplares físicos de los trabajos a concurso deberán enviarse a la Fira de Barcelona entre el 3 y el 7 de octubre.

Los premios se dividen en tres grandes categorías, Packaging, PLV y Diseño Joven. Dentro de Packaging, encontramos los ya habituales premios para bebidas y alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; Premium pack (alta gama); productos para el hogar, logística y distribución; miscelánea (resto de sectores) y ‘Save Food’, es decir, envases que eviten el desperdicio alimentario. A todos ellos, como novedad, este año los Líderpak suman un nuevo galardón para reconocer innovaciones en procesos de packaging o maquinaria.

Por su parte, en el ámbito de la PLV, los trabajos concurren en las categorías de bebidas y alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; y miscelánea. La categoría Diseño Joven, por último, está dirigida a universitarios y estudiantes de escuelas de diseño y centros de formación profesional. Adicionalmente, entre todos los productos premiados, el jurado otorga la distinción ‘Best in Show, a las tres realizaciones más destacadas del concurso en packaging, PLV y Diseño Joven. Por primera vez, en esta edición, se añaden dos premios especiales: el Premio Líderpack del jurado, y el Premio Líderpack de Sostenibilidad en Packaging.

Quizá uno de los mayores alicientes de los premios Líderpack es que los galardonados no sólo reciben un reconocimiento a nivel nacional. Los trabajos ganadores en la categoría de packaging, por ejemplo, participan representando a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO). Los productos de PLV galardonados, por su parte, tienen la consideración de ‘Popai Award’, premio reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. Y, en el caso de la categoría de Diseño Joven, los proyectos que resulten galardonados participarán en el certamen internacional para estudiantes de la WPO, los WorldStar Student.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Ferias y eventos

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*