Crecen un 2,9% las ventas del comercio minorista en el primer semestre del año

Las cifras del mes de junio muestran cierta aceleración en las ventas el comercio minorista, con un crecimiento de casi cuatros puntos con respecto al mes de junio del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

comercio minoristaEl crecimiento de las ventas registrado durante los últimos seis meses refleja una paulatina recuperación del comercio minorista. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas de las empresas unilocalizadas en el primer semestre del año han experimentado un crecimiento de 2,9 puntos con respecto al mismo período del año anterior, cifras muy próximas a la media del sector, con un crecimiento del 3,1%.

Asimismo, el comercio de proximidad se consolida como el formato comercial que más empleo ha creado en el conjunto de la distribución comercial en el primer semestre del año. El esfuerzo realizado por los más de medio millón de autónomos que forman el sector ha permitido cerrar la primera parte del año con un incremento de la ocupación del 2%, por encima del 0,8% de media nacional y aproximándose ya a la cifra de los dos millones de trabajadores.

A estas buenas cifras habría que sumar el efecto positivo de las rebajas de julio que, de confirmarse las previsiones, serían “las primeras rebajas de la recupercación, con crecimiento real de ventas”, ha destacado Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC). A pesar de la liberalización de los períodos de rebajas y de la competencia de Internet, desde el organismo confían en que las rebajas contribuyan a la “reactivación definitiva del sector, a un ritmo mayor y con buenos datos de generación de empleo”.

No obstante, desde CEC alertan de la “reducción progresiva de la duración del impacto positivo en las ventas” de los períodos de rebajas. Desde que se eliminaron las restricciones para los períodos de descuentos, el volumen de ventas se concentra en solo los 10 primeros días de descuentos. Por ello, desde la confederación reclaman la puesta en marcha de iniciativas que estimulen el consumo como, por ejemplo, deducciones fiscales de los gastos relacionados con subsectores en los que la crisis ha tenido mayor incidencia como el equipamiento del hogar o la renovación de electrodomésticos.

“Es fundamental que diseñemos entre todos medidas efectivas que impulsen de manera decidida el crecimiento del sector”, señala el presidente de CEC, quien ha anunciado que desde la organización tienen previsto trasladar una petición formal dirigida a todos los agentes involucrados, incluida la Administración Pública, para revisar el planteamiento respecto a las rebajas e impulsar inciativas que contribuyan a consolidar la reactivación del sector.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*