Crecen las ventas del comercio minorista, pero a menor ritmo del esperado

Todos los formatos comerciales avanzan en sus ventas durante el mes de marzo, sin embargo los comerciantes no están registrando el despegue augurado para 2016, según explican desde CEC.

Ventas del comercio minorista en marzo de 2016, CECLas variables de ventas y ocupación del comercio minorista cierran el mes de marzo en positivo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Un dato que, en principio, podría parecer esperanzador, pero que sin embargo para los comerciantes está alejado del ansiado despegue que pronosticaban todos los estamentos para 2016. “Existe la sensación de cierta ralentización con la que nadie contaba”, ha lamentado el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

En concreto, las variables de ventas y ocupación han registrado un aumento del 4,3% y del 1,7% respectivamente, un resultado en el que ha influído especialmente el importante crecimiento experimentado del 4,4% por el subsector de “Equipo del hogar”, que incluye a los comercios de venta de muebles y electrodomésticos, principalmente. Cabe destacar que el comercio de muebles y electrodomésticos ha sido uno de los más castigados por la crisis económica, llegando a perder cerca del 60% de su facturación durante esos años, por lo que el crecimiento registrado en marzo, aunque positivo, “dista mucho de significar aún una recuperación”, según han señalado fuentes de CEC.

Otras categorías como moda y perfumería, por ejemplo, estancan sus ventas con un 0,2% respecto al mismo período del año anterior. Esta situación de estancamiento se repite también en cuanto a los formatos comerciales, que salvo las grandes cadenas, avanzan por debajo de la media. En concreto, las empresas unilocalizadas (en su mayoría autónomos) y grandes superficies obtienen crecimientos en sus ventas del 3,1% en marzo, mientras que las pequeñas cadenas mejoran un 2,9%.

No obstante, Manuel García-Izquierdo confía en que, una vez superada la incertidumbre política, el sector comercio pueda recuperar la senda de crecimiento “con la intensidad suficiente para una reactivación sólida de las ventas y el empleo en todos los formatos comerciales y subsectores de actividad”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*