Conozca a su cliente y comuníquese con él de forma efectiva a través del Big Data

Las posibilidades que ofrece al comercio recoger datos a partir de los dispositivos móviles y procesarlos para mejorar el conocimiento de los clientes son inmensas.

Plataforma de marketing de proximidad a través de Big DataConocer los intereses y demandas del cliente se han convertido en un aspecto fundamental para mejorar las ventas de un comercio físico. Mientras las empresas de comercio electrónico puede aprovecharse de los avances que ofrece el mundo online y disponer de un conocimiento bastante detallado de los movimientos y prácticas de sus usuarios, los gestores de los establecimientos de proximidad se han visto en clara desventaja.

¿Cómo captar los datos de los clientes que visitan un comercio físico? La tecnología tiene la solución. Valiéndose de los teléfonos móviles de los consumidores, los sistemas actuales son capaces de captar datos para un análisis global que permitirá al retailer conocer mejor los hábitos de compra de su cliente. ¿Qué mejor punto de captación que el smartphone de las personas que visitan su tienda? La mayor ventaja es que la práctica totalidad de los consumidores que acuden a su establecimiento dispone de un teléfono inteligente. Por tanto, es posible captar una gran cantidad de datos que será necesario analizar. Cuando hablamos de volúmenes de información tan importantes su análisis corresponde a las soluciones de Big Data. Si además de recoger estas enormes cantidades de datos y analizarlas, las fusionamos con el marketing de proximidad, el comercio estará capacitado para ofrecer a sus visitantes información personalizada y de valor que ayudará al retailer a mejorar sus ventas y fidelizar clientes.

¿Cómo lograrlo? Afortunadamente, hoy día existen en el mercado herramientas de marketing que permiten captar y analizar estos datos para el desarrollo de campañas de marketing efectivas. Un ejemplo es Moca Platform, la herramienta recientemente lanzada por la empresa de software InnoQuant, que permite a los comercios llegar a sus clientes con mensajes personalizados y en el momento adecuado. La plataforma recoge información de dispositivos móviles a través de sensores y aplicaciones, permite la segmentación de clientes mediante la definición de sus intereses, la geo-localización y su comportamiento y el análisis de los datos para el desarrollo de campañas de marketing eficaces.

Las empresas del sector retail pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece un mayor conocimiento de sus clientes, ya que Moca convierte las aplicaciones móviles en potentes herramientas de marketing  que permiten desarrollar campañas de proximidad altamente personalizadas y obtener información sobre los usuarios en tiempo real. De esta forma, las marcas pueden usar toda la potencia de la analítica Big Data para comprender su propio ecosistema de usuarios y ofrecer un marketing de calidad, personalizado y contextualizado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*