Producir pensando en el medio ambiente

El Grupo Consorcio consigue reducir un 40% el consumo de agua de una de sus fábricas de conservas implantando un Plan de Producción Ecoeficiente diseñado por Azti

planta Grupo Consorcio

El Grupo Consorcio, empresa especializada en conservas del mar, ha puesto en marcha en su fábrica de Santoña (Cantabria) un Plan de Producción Ecoeficiente, destinado a reducir el consumo de agua utilizada en la elaboración de conservas de bonito del norte y atún. El proyecto, diseñado e implantado por investigadores del centro tecnológico Azti, ha permitido a la compañía cántabra reducir en un 40 % el consumo de agua de la citada planta conservera, lo que supone una mejora en la eficiencia de los procesos productivos, una importante reducción de la huella hídrica asociada a los productos que comercializa y un sustancial ahorro económico para la empresa.

Entre las medidas de mejora desarrolladas por Azti, en colaboración con el equipo interno de Grupo Consorcio, se encuentran la optimización del proceso de descongelación de pescado; la reducción de la cantidad de agua unitaria utilizada en los procesos de cocción, sin que merme la calidad final del producto; el ajuste de los caudales de agua en varios procesos (lavado, limpieza, corte, etc.); así como la reutilización segura de condensados de vapor. Además, todas ellas “están diseñadas para que tengan un bajo coste y que las inversiones, en caso de ser necesarias, tengan un retorno económico rápido”, tal y como afirma Jaime Zufia, Coordinador del área de Procesos Eficientes y Sostenibles de Azti.

Este Plan de Producción Ecoeficiente se enmarca dentro del Plan Global de Sostenibilidad ambiental del grupo, y son parte del ambicioso proyecto de Responsabilidad Social Corporativa en el que Grupo Consorcio está inmerso este año. “Apostamos por ser una empresa responsable. Somos conscientes que las empresas pueden decidir el futuro de las personas, de la economía de un país o incluso de la economía mundial, y por supuesto, del medio ambiente, por lo que debemos liderar el progreso desde parámetros éticos, responsables y sostenibles”, asegura la responsable de RSC de la compañía, María Aparicio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Conservas, Innovación

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*