Cómo vender más en San Valentín: estrategias para que su tienda enamore

Por Andrés de España, CEO 3dids.com.

El 14 de febrero es una fecha señalada en todos los calendarios de cualquier comercio, físico u online. Tras afrontar el periodo de rebajas que se desarrolla durante enero, San Valentín es la forma perfecta de continuar una de las temporadas más fructíferas de todo el año y en la que los ecommerce también tienen un papel importante que jugar.

Vender más en San ValentínEl marketing digital en estas fechas, debe explotar la empatía y , nunca mejor dicho, enamorar. En San Valentín debemos dirigirnos a los románticos, y es la oportunidad perfecta para innovar y ser creativos. Hacer ofertas especiales o descuentos debe ser parte de la estrategia, pero es necesario ir más allá y hacer uso de todas las herramientas que el marketing digital tiene a su disposición para persuadir.

De acuerdo al Informe del mes de febrero de 2015 del Observatorio Cetelem, son los productos y servicios relacionados con la perfumería, el ocio, bombones y la moda los que más interesan en España, con un gasto medio de 40€ por persona.

Para un eficaz desarrollo de nuestra estrategia de San Valentín es necesario definir correctamente el eje de comunicación. ¿Qué eje o idea vamos a utilizar? A esta idea deberemos asociar después descuentos, ofertas o la metodología que deseemos utilizar, para posteriormente desarrollar las acciones que nos ayuden a difundirlo de una manera original e integrada; debemos recordar que la campaña debe ser omnicanal.

La publicidad online es una de las opciones más rentables que se pueden escoger durante estas fechas para conseguir ventas. Plataformas como Google AdWords o Facebook Ads permiten segmentar de manera efectiva a los públicos de las campañas realizadas y dirigirnos eficazmente al público que nos interesa. Son fechas en las que búsquedas de términos relacionados con San Valentín presentan incrementos que pueden ser aprovechados por cualquier comercio, teniendo en cuenta los sectores antes mencionados. En este caso, debemos tener en cuenta que es necesario comenzar las campañas con antelación, ya que nuestros públicos empiezan a buscar productos antes de la fecha señalada.

Las que búsquedas en Internet de términos relacionados con San Valentín presentan incrementos que pueden ser aprovechados por cualquier comercio.

Como extensión de la publicidad digital, es recomendable crear una landing page o página de aterrizaje que permita recibir a todos los interesados en nuestra campaña de San Valentín. Esto nos va a permitir medir el impacto y centralizar los esfuerzos comunicativos en un mismo lugar.

Herramientas de marketing online efectivas

Además de la publicidad digital hay varias herramientas de marketing online que pueden ser útiles y que, desde la experiencia de 3dids.com, complementan eficazmente una correcta estrategia orientada a resultados. El e-mail marketing, por ejemplo, es efectivo de cara a la presentación de estrategias de precios, siempre y cuando contemos con una base de datos optimizada y que podamos segmentar de acuerdo a nuestras necesidades, en este caso, hombres de entre 16 y 35 años de edad, pues son más proclives a celebrar San Valentín.

No nos podemos olvidar del contenido. Como parte de la integración comunicativa en nuestra campaña, debemos trabajar en ofrecer contenidos originales relacionados con el Día de los Enamorados. Podemos redactar artículos en nuestro blog donde hablar, no solo de la campaña que estamos realizando, sino de otros temas que supongan un valor añadido a la misma, como las ventajas que ofrece nuestro producto/servicio. Se trata de que el contenido pueda convencer a nuestro público.

Por supuesto, no hay que olvidarse en ningún momento de vincular en todo ese contenido extraordinario a la campaña. Todo el contenido creado debe transmitir la idea principal de la campaña y es conveniente difundirlo a través de las redes sociales. Éstas suponen una oportunidad única de tratar con nuestro público de una manera directa, conectando con ellos y envolviendo a la marca de las emociones de las que hablábamos al principio. Las redes sociales son el medio más apropiado para generar engagement y tratar de que la audiencia se sienta identificada con nosotros y con el mensaje de la campaña.

Antes de acabar, debemos tener también especial atención a las creatividades gráficas. Un mensaje se transmite mejor de manera visual y, si hacemos fácilmente identificable a nuestra campaña de San Valentín, conseguiremos una conexión más rápida y eficaz.

Desde 3dids.com pensamos que San Valentín es una ocasión ideal para poner en práctica una estrategia de marketing digital completa y medir sus resultados en un corto espacio de tiempo.

Se trata de una oportunidad de negocio como pocas a lo largo del año y que todo comercio debe aprovechar para maximizar sus resultados.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing, Opinión

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*