Cómo mejorar las ventas de mi tienda con la ayuda de Internet (III)

Igone Castillo Oramas es especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio y fundadora de Doctora Retail.

¿Cómo podemos conseguir que un cliente potencial encuentre nuestra tienda? En la complicada tarea de “enganchar” al consumidor debemos tener muy presente la importancia que tiene nuestra marca en Internet. En la tercera parte de la serie “Cómo mejorar las ventas de mi tienda con la ayuda de Internet”, nuestra colaboradora Igone Castillo ofrece a los lectores de Profesionalretail.com algunos consejos para dejar huella en nuestros clientes.

En nuestro post anterior tratamos de comprender cómo los clientes usan todos los medios online u offline para guiar sus compras, incluso si concluyen en una tienda física. Aunque en cada sector este “viaje del cliente” varía y pasa por más o menos fases, terminamos definiendo las más importantes:

  1. Que me encuentren.
  2. Hacer mi marca atractiva.
  3. Generar interés para los clientes.
  4. Vender.
  5. Fidelizar.
  6. Convertir a mi cliente en prescriptor.

Pues bien, ahora nuestro trabajo es que nuestro comercio esté presente en cada fase de este proceso o viaje del cliente, de la manera apropiada, para “enganchar” a ese consumidor potencial. Empezamos por el principio

Quiero que encuentren mi tienda

Atraer clientes¿Cómo puede un cliente encontrar mi tienda? Pues, de muchas formas, pero con el tiempo va cobrando cada vez más importancia la presencia de mi marca en Internet. Algunos ejemplos:

  • Pasaba por la calle y le llamó la atención la fachada o el escaparate.
  • Un amigo le contó una buena experiencia que le animó a venir a visitar mi tienda.
  • Vio publicidad de mi comercio (online-offline).
  • Hizo una búsqueda en Internet y le apareció mi comercio.

¿Con qué herramientas debo trabajar para que encuentren mi tienda?

  1. Ubicación: elegir el lugar ideal para mi comercio es el primer paso para que éste funcione. No hay un lugar ideal para todos los negocios, esto dependerá del sector y especialmente del perfil de clientes a los que queremos dirigir nuestro negocio. Algunos criterios comunes para elegir una ubicación correcta son: el paso de personas, la cercanía de otros comercios o negocios, la cercanía de lugares de interés (de interés turístico, de parques o zonas de recreo, de oficinas u otros lugares de trabajo), la facilidad para llegar (transporte público, aparcamiento..) etc. Los clientes cambian sus preferencias y así como hace unos años se desplazaban alegremente a grandes centros comerciales, hoy prefieren realizar sus compras en el centro de las ciudades…
  2. Escaparate, fachada, acceso: un buen trabajo de diseño de la fachada, del rótulo, la iluminación y sobre todo del escaparate es esencial para llamar la atención de las personas que pasan por delante de mi comercio. Mide la capacidad de atracción de este diseño, es decir, la relación entre las personas que pasan y las que se paran a mirar.
  3. Presencia online activa: ¿Cómo buscan los consumidores un negocio local en Internet? Aunque depende también del sector del que hablemos (no es lo mismo una tienda de moda que una de alimentación) uno de los básicos es que tu negocio esté en Google, ponerlo en el MAPA. Solo tienes que configurar tu ficha de negocio a través de Google My Business y confirmar que “existes”.
    Además, qué mejor que tener un sitio web que presente tu comercio: qué vendes, cómo lo vendes, qué pasa en tu comercio, por qué el cliente debería visitarte… Asegúrate de que la arquitectura de tu web esté bien trabajada para que los buscadores te encuentren. También puedes tener presencia en las guías de compras más usadas por tus clientes potenciales.
  4. Publicidad: como consumidores estamos expuestos a tantos mensajes publicitarios que hemos “aprendido” a ignorarlos. Pero eso no quiere decir que no exista una publicidad eficiente, capaz de conectar con el cliente. Si quieres que te encuentren a través de tus acciones publicitarias sé creativo y sobre todo, elige bien los medios con los que llegar a tus clientes potenciales. Mide los resultados de cada acción y no dejes de preguntarte ¿ha sido positivo? ¿he conseguido los objetivos? ¿es mejor la publicidad en medios masivos? ¿qué publicidad en internet es la mejor para mi negocio?

Quiero que mi marca sea atractiva

La MARCA es esa huella que queremos dejar en nuestros clientes. Por ello, a la hora de diseñarla es preciso pensar en el cliente, cómo es, qué quiere, qué necesita y cuál es la propuesta de valor que le ofrecemos. Cuando el cliente encuentra nuestra marca la comparará con otras: comercios que ya conoce, tiendas cerca de la nuestra, otras referencias de otros clientes, artículos que ha leído, publicidad que ha llegado a sus “manos”…

Aunque la marca debe estar presente en todas las fases del proceso de compra, cuando hablamos de atracción de la marca lo que queremos es ser el establecimiento elegido por el cliente para su compra

¿Con qué herramientas debo trabajar para atraer con mi marca?

  1. Diseño gráfico: tu identidad corporativa. Confía en un profesional que diseñe tu identidad de acuerdo a tu propuesta de valor y con la intención de conectar con tus clientes potenciales, conociendo su perfil. Además, tenemos que conocer a tus competidores, cuál es su mensaje y cómo marcar la diferencia. La identidad corporativa debe estar pensada para generar sensaciones y sentimientos, pero este es un objetivo que conseguiremos con al apoyo de una buena comunicación
  2. Diseño de interiores: Es hora de llevar la identidad de marca al espacio comercial con un buen trabajo de interiorismo. No solo es importante la elección de colores o materiales, sino también una configuración de este espacio que envuelva al consumidor en una experiencia. No olvides que cualquier negocio debe estar preparado para incorporar nuevas tecnologías al servicio de los clientes: desde el digital signage hasta los beacons…
  3. Diseño y contenidos web: ¿Y si me encuentran por primera vez en internet? ¿Qué imagen quiero que vean los clientes de mi tienda? ¿Qué les quiero contar? Para muchos clientes tu web será el primer contacto que tienen con tu negocio. Tanto el diseño como el contenido deben estar optimizados para que quede claro porque tu tienda es especial, porque deben visitarla. No caigas en la autocomplacencia hablando en exceso de ti mismo. ¿Qué quieres que hagan los visitantes cuando lleguen a tu sitio? Indícaselo claramente con una llamada a la acción.

Todos estos elementos deben transmitir la misma imagen, ser coherentes: mismo logo, mismos colores, mismos mensajes… La MARCA cobra más fuerza y es mejor recordada por el cliente.

En el siguiente post te contaremos cómo mejorar en las siguientes fases del proceso de compra, para que ningún cliente se pierda por el camino. Y no olvides que tus clientes ya usan internet para comprar.

Sobre la autora: Igone Castillo Oramas

Igone CastilloEs fundadora y alma de Doctora Retail. Especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio. Crea estrategias innovadoras para todas aquellas empresas que valoren que el punto de venta es una parte importante de relación entre el cliente y la marca, conectando el offline con el online.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Opinión

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*