Cómo es y cómo compra el consumidor ‘senior’

En 2050 los consumidores seniors constituirán el 42% de la población, por lo que conocer sus gustos y preferencias se ha convertido en una necesidad para las empresas de gran consumo y el comercio.

Consumidores seniorPor primera vez en 16 años nuestro país registra más defunciones que nacimientos. El aumento de la esperanza de vida sumado a la baja natalidad registrada en los últimos años ha hecho que la población envejezca cada vez más. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro, lo que ha puesto al segmento de población de mayores de 65 años en una posición de interés para las marcas de gran consumo.

Pero, ¿cuáles son las necesidades y preferencias de este perfil de consumidor? Con el fin de aclarar estos aspectos, la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopper View ha analizado las tendencias del comprador senior. Entre las conclusiones más relevantes del estudio destaca el hecho de que, a medida que aumenta la edad del comprador, disminuye su planificación en el establecimienot. Es decir, que solo el 62% de los mayores de 65 años planifica su compra, un 10% menos que los compradores de entre 50 y 64 años.

Son, además, un segmento de población que compra más por impulso en el punto de venta que otros grupos de menor edad. Así, por ejemplo, el 73% de los seniors afirma comprar por impulso en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura que lo hace siempre.

Prefieren el supermercado

Los seniors valoran, ante todo, la cercanía de la tienda que es, para el 51% de los consultados, el motivo más importante para elegir su enseña habitual. Por ello, los supermercados y las tiendas especializadas de barrio son los canales de compra que triunfan entre este grupo de población. En concreto, el 94% acude de forma habitual al supermercado (una media de 3 veces por semana), mientras que el 46% visita tiendas especializadas de su zona, y el 32% acude al mercado.

Por norma general, los compradores de mayor edad optan por realizar más actos de compra a la semana, si bien el tamaño de su cesta de la compra es sensiblemente inferior al de la media. Por ello, aspectos con la variedad de productos o marcas es un aspecto que, aunque también ampliamente valorado por el 33% de los encuestados, no es tan prioritario como la proximidad del punto de venta.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Innovación

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*