Cómo aumentar el engagement de su tienda a través de la tecnología

Por Lucía González Ramos, experta en marketing y community management.

¿Están sus clientes comprometidos con su marca? Conseguir que el consumidor se sienta cómodo en nuestra tienda y sea fiel a la misma es el objetivo de todo retailer, sin embargo no es fácil de alcanzar.

Mejorar el engagement en el retail a través de la tecnología  Definimos engagement como compromiso. En retail, cuando utilizamos este término, nos referimos al compromiso de los clientes con una marca o empresa concreta. Obviamente, el objetivo de todo retailer es que sus clientes sean fieles a su marca, pero que además, estén comprometidos con ella. Un usuario con un alto engagement va a hablar bien de la marca en sus círculos de amigos, familiares, en el trabajo, etc.; va a recomendar dicha marca y, por supuesto, va a ser fiel a la misma.

Conseguir aumentar el engagement de nuestros clientes no siempre es tarea fácil. Como todo, requiere un esfuerzo y hay que llevar a cabo una serie de tareas de forma constante. No vale hacerlo bien durante un tiempo y luego dejarlo… Para realmente conseguir un cliente fiel y comprometido deberemos trabajar diariamente.

Lo principal es que el cliente se sienta cómodo en nuestra tienda y que pase dentro de la misma el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo esté el cliente en el interior del local, más posibilidades hay de que compre y de que gaste. Tener una decoración agradable; ofrecer descuentos, promociones y precios especiales; cuidar factores como la música o el olor del establecimiento; y por supuesto atender al cliente con amabilidad y diligencia, son sólo algunas de las claves con las que lograremos que el cliente esté en el interior de nuestra tienda durante más tiempo. Una sonrisa, unos “buenos días, ¿le puedo ayudar?” son palabras siempre bien recibidas y que, aunque parezca increíble no se escuchan tan a menudo como se debiera.

Ahora bien. Si llevamos a cabo estas acciones, ¿cómo sabemos si éstas han influido en el comportamiento de nuestros clientes? ¿cómo conocemos si dichas acciones han repercutido en el compromiso de los clientes con nuestra marca? Las acciones están hechas, pero ¿ha aumentado el engagement?

Mejorar el engagement en el retail a través de la tecnología

La tecnología al servicio del engagement

Hoy en día, gracias a la tecnología Wifi tracking, es posible obtener datos sobre el tiempo medio que pasan los clientes dentro de la tienda en un periodo de tiempo determinado. Conociendo esta métrica podremos saber si ésta ha aumentado o disminuido según las acciones que hayamos llevado a cabo.

Por ejemplo, imaginemos que sabemos que el día 11 de diciembre los clientes han permanecido, de media, en nuestro negocio, 18 minutos. Sabiendo esto decidimos poner en marcha acciones concretas: cambiamos la decoración, ubicamos una zona con sofás en la tienda y además ponemos en promoción un artículo determinado.

Mejorar el engagement en el retail a través de la tecnología

Ahora volvemos a medir. Si vemos que el tiempo de permanencia ha aumentado, podremos decir: ¡hurra, lo hemos hecho bien! Y sino, es que al cliente no le ha gustado el cambio y debemos seguir probando.

Al final, todo consiste en medir, cambiar, medir, cambiar, etc. Y es que, como siempre decimos en Flame Analytics, el que no mide no mejora, ya que nunca sabe si lo que está haciendo está bien, está mal o puede mejorar. Por ello, os animo a medir las acciones que llevéis a cabo en vuestros negocios y a descubrir una tecnología revolucionaria como es el Wifi tracking.

 

lucia_gonzalez_flame_analyticsSobre la autora: Lucía González Ramos

Lucía González Ramos es periodista y community manager, responsable de marketing y comunicación en Flame Analytics, una herramienta de analítica para el sector retail.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing, Opinión

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Cómo aumentar el engagement de su tienda a través de la tecnología"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*